Alejandra Echazú: Vamos a promover la creación de una Red Nacional de Cultura y Arte en la U.C.B.

RN 05.01.2024. Bajo Resolución Rectoral RN N°026/2023, fue designada de manera oficial la Dra. Alejandra Echazu Conitzer, como la nueva Asesora Nacional ad honorem de Cultura y Arte en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.).

Alejandra Echazú, paceña de nacimiento y actual Directora del Departamento de Cultura y Arte U.C.B. Sede La Paz, estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés e hizo su maestría y doctorado en la Universidad de Maryland en Estados Unidos de Norte América.

Su vocación al arte y la cultura viene de familia y su inspiración y ejemplo fue su abuela la poetisa y escritora boliviana Yolanda Bedregal, quien en palabras de la Dra. Echazú fue quien inculcó en ella el arte y la cultura y esa inquietud de estar siempre pendiente lo que sucede alrededor, sin duda esta sensibilidad y práctica cotidiana está reflejada en todo su quehacer artístico.

La pasada gestión 2023 y tomando en cuenta que las diferentes sedes académicas de la U.C.B. van trabajando cada año diferentes actividades culturales y artísticas, la Junta Nacional de la U.C.B. aprobó que se designe un asesor nacional de Cultura y Arte con el fin de unificar y buscar los mecanismos de cooperación entre todas las sedes en esta área específica en la universidad.

Por su parte la nueva asesora nacional de Cultura y Arte, afirmó que trabajará para crear una red nacional de arte y cultura en toda la U.C.B. “Este es el año de la fraternidad y eso es lo que queremos vivir en la cultura y en el arte, respetando a cada una de las sedes y generando un diálogo que nos permita tener un impacto mayor en la sociedad y en nuestros estudiantes”, concluyó.

Alejandra Echazú Conitzer

Posee un doctorado y una maestría en Literatura de la University of Maryland (USA), además de una licenciatura en Literatura de la UMSA (La Paz). También ha realizado cursos de lengua y literatura alemanas, así como postgrados en arte y educación superior.

Es autora de Quevedo, su huella en la poesía del Siglo XX (desde Rubén Darío a José Emilio Pacheco) (Editorial Deslinde, Madrid, 2020). Coautora, con Yolanda Bedregal, de Historia del Arte para niños. Coeditora de Cuentos de Walter Montenegro y Obra escogida de Yolanda Bedregal. También ha publicado artículos y estudios sobre literatura y arte en libros, revistas y periódicos en español e inglés, además de traducciones literarias del alemán.

Ha sido docente de la University of Maryland y de la UMSA. Actualmente es catedrática en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB – La Paz), donde es directora del Departamento de Cultura y Arte; a su cargo están los talleres de expresión artística, el centro de edición y escritura y el área de enseñanza de materias de formación humanista, así como investigaciones en culturas, patrimonio y humanidades.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional