Aprobación de nuevos estatutos para la Universidad Católica Boliviana

Los Obispos realizaron la aprobación en grande de un renovado documento estatutario para la Universidad Católica Boliviana.

Normalmente toda institución se rige bajo una serie de normas y principios que marcan la estructura, misión, visión, objetivos y funciones. En el caso de la U.C.B. su caminar institucional fue delineado hasta hoy de acuerdo a los estatutos del año 2011.  Ahora en el marco de la 108° Asamblea de la Conferencia Episcopal, se aprobó un nuevo estatuto para la universidad.

Monseñor Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana explicó que los estatutos normalmente en toda institución se renuevan y adecúan al momento concreto que se vive; por tanto, esta renovación de nuevos estatutos busca redefinir la razón de ser de la universidad católica y su rol en la sociedad.

Asimismo, se refirió al nombramiento de un nuevo rector nacional para la U.C.B.  que en la oportunidad ha recaído en la persona del padre José Fuente Cano. El Gran Canciller refirió que está situación obedece a que el tiempo de gobierno de las autoridades en la universidad es por un periodo de cuatro años. En el caso actual del actual rector nacional Marco Antonio Fernández se está cumpliendo su segunda gestión, en ese sentido una función que compete a la asamblea de los obispos es el nombramiento de un nuevo rector nacional.

“La renovación y perspectiva siempre está en que la Universidad es un instrumento importante de evangelización, por tanto, la perspectiva es macro e implica saber que las autoridades (de la universidad) también necesitan ir en esta línea y este camino”, dijo monseñor Oscar Aparicio Céspedes, Gran Canciller de la U.C.B.