Carolina Garvizu y Susana Vargas, ingenieras y académicas en el área, son miembros de la red “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”

Carolina Garvizu y Susana Vargas, ambas docentes en la facultad de Ingeniería en la U.C.B. sede La Paz, son miembros de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”.

Esta cátedra tiene como objetivo visibilizar el trabajo y las experiencias de las mujeres ingenieras a lo largo del América Latina: los caminos recorridos, los retos a los que debieron sobreponerse por ser mujeres, cómo convergen su rol profesional junto a ser madre, esposa, amiga, hija, y los desafíos actuales en esta profesión.

Esta es una iniciativa conjunta de Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia (ACOFI) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI),  y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Carolina Garvizu, docente en el departamento de Ingeniería Ambiental explica que Matilda trabaja varios ejes donde se quiere hacer incidencia a nivel de la región como ser la investigación para que mayores profesionales mujeres del área sean incluidas en proyectos y la educación donde las nuevas generaciones de niñas se vean involucradas en las ramas de tecnología.

“En un contexto al menos latinoamericano, todavía se siente el machismo en algunas carreras, como la rama de la ingeniería donde siempre son más hombres que mujeres y muchas veces se sentía esa exclusión en el campo de acción, por ello se trata de promover acciones inclusivas en el área para las nuevas generaciones.”, señala.

Es por ello que para Carolina Garvizu es un honor que reconozcan la trayectoria profesional vinculada a la U.C.B.

Susana Vargas, docente en el área de Ingeniera Biomédica expresa que esta oportunidad es importante, “normalmente en esta área se consideraba solamente un espacio para los hombres, por ello estoy contenta y orgullosa de que la U.C.B. sea parte de esto, la facultad de Ingeniera es una de las más fuertes en nuestra Regional La Paz y tener la presencia de la U.C.B. en esta iniciativa latinoamericana es un orgullo”, refiere.

Para ambas profesionales en el área de la Ingeniería y académicas de la Universidad Católica Boliviana, formar parte de la red Matilda es una motivación y un reto. En la facultad de Ingeniera se tiene una importante presencia de estudiantes mujeres que están dando lo mejor de sí para alcanzar sus sueños de formarse en el área.