Cátedra libre: Vulnerabilidad Social en tiempos de pandemia

El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, desde sus líneas de investigación en vulnerabilidad social y de determinantes sociales, identifica como una necesidad el abrir un espacio de intercambio de diálogo sobre la vulnerabilidad social desde la crisis sanitaria en el país desencadenada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, con el apoyo del Programa VLIR –UOS, inaugura la “Cátedra libre sobre vulnerabilidad social en tiempos de pandemia”.

Esta cátedra libre tiene el objetivo de construir un espacio multidisciplinario de intercambio de conocimientos, diálogo, reflexión y debate sobre el COVID-19 y la vulnerabilidad social, para generar herramientas adecuadas frente a la crisis. Por lo que esta iniciativa, está dirigida tanto a estudiantes, docentes y a la comunidad universitaria en general, como a servidores públicos, e instituciones de la sociedad civil.

La cátedra libre consta de cinco sesiones realizadas a lo largo de cinco meses, impartiéndose una sesión por mes. El contenido de la cátedra comprenderá los siguientes temas: a) Desigualdades de la salud durante la crisis sanitaria; b) Efectos del confinamiento en la economía regional y nacional; c) Impacto del coronavirus en las familias bolivianas; d) Consecuencias de la pandemia en la educación y en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; f) Derechos de la niñez y adolescencia durante la cuarentena.

La primera sesión se realizó con bastante éxito y una importante participación de estudiantes y profesionales. Los expositores fueron René Soria y Ana María Arias Uriona, como expertos.

Las sesiones son trasmitidas por la página del IICC en Facebook: https://www.facebook.com/IICC.UCB.