Clausura de la XXVII Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas

El miércoles 3 de agosto de 2022 culminaron las últimas actividades y se llevó a cabo el acto y cena de gala de clausura de la 27ª Asamblea de la Federación Internacional de Universidades Católicas, que reunió, entre el 30 de julio y el 3 de agosto, a Rectores, Presidentes y Directivos de más de 200 Universidades Católicas de los cinco continentes, para repensar colectivamente en torno a la misión de las universidades católicas para promover un bien mayor, así como fomentar la cooperación y prácticas positivas entre ellas.

Estos encuentros se realizan cada tres años y en esta oportunidad la sede del evento fue Boston College, en Boston, Massachusetts, que fue fundada en 1863, es la universidad privada católica más antigua de Boston y forma parte de las 28 universidades que la Compañía de Jesús dirige en los Estados Unidos.

La agenda tuvo como tema principal “Legado y transformación en un mundo de cambios: La educación superior católica y el futuro”, enfatizando que las universidades católicas tienen una triple misión: “ENSEÑAR, INVESTIGAR Y SERVIR A LAS COMUNIDADES Y A LA IGLESIA”.

Para el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, R.P. José Fuentes Cano, y las autoridades que lo acompañaron en este evento, Dra. Mónica Daza Ondarza, miembro de la Junta Directiva, y Mgr. Oscar Ortíz Antelo Rector de la Sede Santa Cruz, estas reuniones fueron de gran importancia para explorar nuevas oportunidades de colaboración internacionales entre universidades hermanas y también trabajar sobre los desafíos importantes de las universidades católicas, en bien de nuestras comunidades.

La Federación Internacional de Universidades Católica (FIUC)

La FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS (FIUC) es una asociación de universidades e instituciones católicas de enseñanza superior, fundada en 1924 y vinculada a la Santa Sede a través de la Congregación para la Educación Católica. Está reconocida como Organización Internacional No Gubernamental (OING) por el sistema de las Naciones Unidas. En la actualidad, la Federación se compone de 226 universidades e instituciones católicas de educación superior y los miembros de la misma, están presentes en todos los continentes (http://www.fiuc.org)

La misión de la FIUC es contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es miembro de la FIUC desde el año 2009 y participa activamente en sus programas.