Concluye con éxito el Taller Internacional «ELLAS» para fomentar el liderazgo de las mujeres en STEM en América Latina

RN 23.04.2024. Bajo la iniciativa del proyecto «ELLAS», del 8 al 11 de abril se realizó el taller internacional «Equality in Leadership for Latin American STEM» (en castellano, Igualdad en el Liderazgo para STEM en América Latina»), enfocado en promover el liderazgo femenino en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Este evento, coordinado por la Universidad Católica Bolivia “San Pablo” (U.C.B.) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), contó con la participación de destacadas universidades de Brasil y Perú, incluyendo la Universidade Federal de Mato Grosso, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Universidade Federal Fluminense, Universidade Federal de Santa Catarina y la Universidad de Lima, en el marco del Proyecto financiado por IDRC-Canadá, y apoyado por California State Polytechnic University, Pomona, de Estados Unidos.

Durante la ceremonia de apertura, el R.P. José Fuentes Cano, Rector de la U.C.B., dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la colaboración entre las universidades participantes y la importancia de trabajar conjuntamente para cerrar la brecha de género en STEM en nuestra región. El Rector destacó el compromiso del proyecto con la promoción de políticas efectivas y la difusión de información y datos abiertos para facilitar decisiones informadas que promuevan la equidad de género en las instituciones públicas y privadas. Así también, Cecilia Salazar de la Torre, Directora del CIDES-UMSA enfatizó la participación creciente de mujeres en la universidades bolivianas en los últimos años y su capacitación a nivel de pre y post grado, destacando muchas veces en su desempeño académico. Sin embargo, subrayó la necesidad de que la sociedad fomente el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional y académico.

El taller incluyó sesiones de evaluación de prototipos, estudios empíricos y presentaciones que proporcionaron un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. Además, se discutieron los avances del proyecto en cuanto a la revisión de información disponible y la consolidación de datos abiertos conectados en una plataforma para su consulta por parte de usuarios interesados, a fin de tener una herramienta clave para la elaboración de políticas e iniciativas que aspiren a reducir la brecha de género.

Las sesiones de interacción con los actores clave (stakeholders), tanto en reuniones administrativas como en paneles públicos, resaltaron la cooperación internacional como un pilar fundamental para el avance de las mujeres en el campo STEM. La clausura del taller el jueves 11 incluyó una ceremonia en la que se reafirmaron los logros y los desafíos futuros, seguida de una sesión fotográfica que capturó el espíritu de colaboración entre las instituciones.

Inspirados por las palabras del Papa Francisco sobre el papel único de la mujer en la sociedad, el taller «ELLAS» refleja un esfuerzo comprometido por promover un futuro más inclusivo y equitativo en STEM. . Como Universidad en salida, la U.C.B., a través del proyecto ELLAS no solo busca participación, sino liderazgo activo de las mujeres en ciencia y tecnología, marcando un camino hacia una verdadera igualdad de género en estos campos esenciales.

Redacción: Comunicación Institucional y Marketing ePC
Comunicación Rectorado Nacional