Conversatorio: Querida Amazonia, presente y futuro

El día 7 de abril se realizó el conversatorio virtual: “Querida Amazonia Presente y Futuro”, organizado por la Universidad Católica Boliviana y la Red Panamazonica  (REPAM) con el objetivo de continuar la reflexión acerca de la exhortación apostólica “Querida Amazonia” del Papa Francisco.

El Amazonas es la zona más biodiversa del mundo, y se encuentra en serio peligro, su reducción afectaría seriamente el equilibrio biológico mundial. Al tratar esta realidad el papa Francisco propone   4 sueños: sueño social, sueño cultural, sueño ecológico y sueño eclesial.

El conversatorio introdujo al conocimiento del Estado en los ámbitos mencionados, y será el primer paso para las futuras actividades que la Universidad Católica Boliviana realizará en el contexto académico esta gestión. Por ello, el evento cerro con una presentación que abordo el concepto de desarrollo sostenible, sin el cual el equilibrio necesario entre lo ambiental y lo humano es difícil de concebir en la zona amazónica.

Los expositores invitados: Tania Ávila, Lilian Pantier, Marcelo Arze, P. Kasper Kaprón OFM y P. Bernardo Mercado SJ, presentaron temas para profundizar la propuesta del papa Francisco sobre los sueños de la Amazonia.

Iniciando el evento Monseñor Rene Leigue, presidente de la REPAM Bolivia dijo que hablar de la Amazonia es un tema que debe apasionar a todos. “En el sínodo se habló mucho sobre la Amazonia, el Papa Francisco en las conclusiones y recomendaciones de este proceso quiere que todos podamos sentir un respeto a la Amazonia que es el pulmón del mundo, por tanto, es una responsabilidad de todos nosotros interesarnos más por la situación de la Amazonia, todos somos parte y responsables de la Casa Común”, señaló

A su turno el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar refirió que este conversatorio virtual se enmarca en las actividades de la universidad como respuesta a la exhortación apostólica “Querida Amazonia” del papa Francisco.

ver el conversatorio

“La Amazonia es la zona más biodiversa del mundo y corre peligro, esta situación afectaría seriamente el equilibro biológico mundial y es por eso que el papa Francisco ha propuesto 4 sueños, por tanto, este evento que realizamos es un reconocimiento a este tema,  a la importancia de la reflexión y el compromiso que la U.C.B.  tiene junto con la Iglesia para avanzar en este proceso”, señaló.