CReA-UCB: Investigación basada en comunidad con indígenas chiquitanos para enfrentar el cambio climático

RN 27.04.2023. Con 34 grados de temperatura y una humedad que bordea el 90%, los investigadores de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.), llegados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sabían que no sería fácil conducir reuniones con jóvenes durante la semana del 18 al 22 de abril en San José de Chiquitos.

Desde hace 6 años, la U.C.B. ha emprendido un ambicioso camino de fortalecimiento institucional del área de investigación para alcanzar así, sus objetivos de incidencia en la sociedad boliviana brindando respuestas a los problemas desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Por esa razón, investigadores de distintas sedes emprendieron una travesía, que para algunos comenzaba con largo vuelo y cuatro horas de viaje por tierra para llegar a tierra chiquitana en el oriente boliviano, para llevar a cabo talleres en el marco del proyecto de investigación “Manejo de bienes comunes frente al cambio climático en Comunidades Indígenas Chiquitanas: Un enfoque interdisciplinario para sensibilizar y empoderar” el cual surge de la sinergia entre la Konrad Adenauer y el proyecto CReA de la U.C.B.

Este proyecto de investigación transdiciplinario se propone reducir la vulnerabilidad socio ecológica de las comunidades rurales y periurbanas de la zona, apoyándose en la generación de conocimientos, saberes y herramientas prácticas para responder, adaptar y anticipar los problemas, creando soluciones sostenibles e inclusivas en miras de afrontar cambio climático.

Por este motivo, el foco de atención son los jóvenes chiquitanos y en esta oportunidad un grupo de profesores de San Juan y Bella Vista, localidades que se encuentran a dos horas hacia el norte de San José de Chiquitos.

El programa previsto para incursión en la comunidad se tradujo principalmente a la realización de tres talleres para fortalecer habilidades y conocimientos de las agrupaciones juveniles y de los profesores.

Al mismo tiempo, un equipo de la U.C.B., realiza el registro audiovisual de estos procesos educomunicacionales, pues se espera elaborar un documental de una experiencia de mutuo enriquecimiento.

La primera jornada reunión del lunes 17 en la tarde, se realizó un mapeo con las autoridades de la CCICH-T. Al día siguiente, se realizó un taller para conocer, desde la perspectiva de los jóvenes, las principales características de la organización social y económica de sus comunidades. El miércoles, se contempló la representación gráfica de los jóvenes de talleres con la Asociación Juvenil Central Turubó sobre su entorno y la exposición de los valores que consideran imprescindibles en su comunidad. Finalmente, el jueves se trabajó con los maestros, a quienes se les capacitó en la técnica storytelling y el manejo de recursos tecnológicos para crear audiovisuales.

El equipo de trabajo, compuesto por antropólogos, politólogos, comunicadores y psicólogos, recibió también la visita de una colega brasilera de la Universidad de Campo Grande do Sul, quien trabaja con educación ambiental.

CReA U.C.B.

Actualmente, el Proyecto CReA de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es financiado por VLIR-UOS y extiende su labor a todas las sedes del país, a través de las Comunidades Transdiciplinarias de Aprendizaje (CTA) en Tiraque, Carcaje y La Maica en Cochabamba; Pucarani, Batallas y Karangas en La Paz; Cirminuelas en Tarija; y San José de Chiquitos en Santa Cruz. En cada una se llevan a cabo los subproyectos de inclusión social, gestión del agua, soberanía alimentaria, derechos indígenas, desarrollo productivo, investigación y comunicación de la ciencia.

Redacción de la nota: Natalia Echazú Dalence