Diseño Gráfico, un amplio mercado para el mundo de la imagen en Tarija

Impresionar y marcar presencia en el mercado no es tarea sencilla cuando hay tanta competencia. La masiva migración a la red en 2020 abrió un amplio campo para el diseño, especialmente de aquellos que entienden el lenguaje de las diferentes plataformas para crear y llegar con ingenio a más personas, nos asegura la jovial docente de la Carrera de Diseño Gráfico de la UCB,  Vania Salguero Duchén.

En Tarija, la demanda crece a “pasos agigantados” por la cantidad de negocios e iniciativas que migran al espacio virtual, pero el número de diseñadores gráficos titulados es reducido, no llega ni a 20 profesionales.

En el país  el uso de internet creció el 2020 en un 40% con más de 10 millones de usuarios, según indica la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia, donde cientos de negocios abrieron sus espacios en el campo virtual, pero pocos de estos emprendimientos sabían cómo consolidar una imagen en la red.

Con la fuerte competencia en internet por la cantidad de negocios que existen, la diferencia la puede marcar la imagen.

“El diseñador gráfico formado en la UCB-Tarija cuenta ahora con una nueva malla curricular donde se contempla a mayor profundidad la formación de piezas visuales para la virtualidad”, asegura Salguero.

Salguero que es docente a tiempo completo en la Universidad Católica Boliviana en Tarija (UCB), indica a Verdad con Tinta que una imagen “bien manejada” genera una serie de ventajas, “como establecer relaciones comunicacionales sólidas”.

La docente pone como ejemplo campañas “muy visuales” realizadas en esta universidad como  “Los Jucumaris de Tariquía” en 2019 que generó un importante movimiento social en defensa de esta reserva natural, tomando en cuenta que el Gobierno Nacional pretendía permitir la exploración de hidrocarburos en esta área del departamento de Tarija.

Otra pintoresca campaña efectuada en 2020 en esta carrera es “Patitas Informando”, que consiste en la promoción en las redes sociales de un movimiento por la protección de canes, donde la imagen juega un factor determinante.

Así, con un trabajo creativo bien planificado en base al público dirigido, puede generar resultados positivos.

“La universidad siempre busca que los estudiantes se vuelquen a la sociedad”, resalta la docente sobre este tipo de actividades, donde la mente creativa se apropia del espacio.

Educación

Al ser consultada sobre cómo van a encarar este nuevo semestre, tomando en cuenta el contexto de la pandemia por COVID-19, Vania responde que tienen “un ecosistema virtual de enseñanza”.

Este “ecosistema” centra todo el avance en una sola plataforma. “Conferencias virtuales, calendario y las tareas están en un solo lugar”, resalta.

Para la docente esto genera que el estudiante se evite de estar manejando cuatro o cinco cuentas paralelas, teniendo todo “centralizado en un solo lugar”.

En el caso específico de la Carrera de Diseño Gráfico refiere que  se cuenta con la estrategia educativa de «taller», donde todo lo teórico que está aprendiendo el estudiante en el semestre, se vuelca de manera práctica.

Para Vania el mercado cuasi virgen tarijeño abre una gama de oportunidades para comunicar con el lenguaje de la imagen. “¡Hay mucho por crear!”.

Fuente: www.verdadcontinta.com