Docentes y estudiantes de la U.C.B. se capacitan en Modelo Abierto para potenciar las competencias de pensamiento complejo

RN 01.05.2024. Con la participación de directores, docentes y estudiantes representantes de todas las carreras de las Sedes de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Sucre de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) llevó a cabo del 29 al 30 de abril del 2024 el Curso/Taller, en modalidad Virtual y presencial «Modelo Abierto para el pensamiento complejo» y “Plataforma Educativa Digital OpenEdR4C”.

La Dra. Inés Álvarez lcaza Longoria, Profesora investigadora del Institute for the Future of Education del Tecnológico De Monterrey de México, fue la responsable de impartir el Curso/taller, con el objetivo de motivar la realización de actividades para el desarrollo del pensamiento complejo (pensamiento científico, crítico, sistémico e innovador), a través de formación en emprendimiento (científico, tecnológico y social) y de escenarios formativos.

El propósito final de este Curso/Taller, es implementar una plataforma educativa que permita a las y los docentes desarrollar este enfoque en los procesos formativos que llevan adelante y que estudiantes de distintas carreras puedan desarrollar competencias emprendedoras y de pensamiento complejo de forma autodirigida.

Todos los contenidos presentados en el Curso/Taller responden al Proyecto de Investigación en Innovación Educativa: Education 4.0 Platform to strengthen Scientific, Technological, and Social Intrepreneurship through Scaling Complex Thinking Competencies que se implementa desde el Grupo de investigación Interdisciplinario del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

La U.C.B. a través del trabajo académico de la profesora investigadora Mgr. Liz Katherine Marco Torrez Sede La Paz y bajo la coordinación de la Mgr. Paola Zapata, Coordinadora Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales y la Mgr. Daniela Dávila Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico Nacional, gestionaron y llevaron adelante este Curso/Taller que fue en beneficio directo de los docentes y estudiantes de nuestra casa superior de estudios.

Comunicación Rectorado Nacional