Paola Andrea
Alvizuri Tintaya

Ingeniera Ambiental

Soy Paola Andrea Alvizuri Tintaya, tengo 28 años, soy Ingeniera Ambiental graduada de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, primera de mi generación. Tengo una especialidad en Sistemas de Gestión SySO (Seguridad y Salud Ocupacional) de IBNORCA. También cuento con la Maestría de “Investigación en Tecnologías de Agua” ofertada por la UCB en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de España. Gracias a mi excelente desempeño en la maestría, fui aceptada y pude iniciar mi formación doctoral dentro de la Escuela de doctorado en Ingeniería y Producción Industrial de la UPV. Mi formación doctoral se desarrolla gracias al patrocinio de la U.C.B. Regional La Paz.

Me encuentro vinculada a la UCB dentro de la Carrera de Ingeniería Ambiental, específicamente en el Centro de Investigación en Energía Agua y Sostenibilidad (CINAES). Fui la primera docente investigador dentro de la Facultad de Ingeniería de la U.C.B. ya que antes del 2018 no existía esta figura. Actualmente me encuentro en pleno desarrollo de mi investigación doctoral y al mismo tiempo impartiendo docencia en Ingeniería Ambiental. Debo decir que me gusta mucho lo que hago y creo que tanto la investigación como la docencia son mi verdadera vocación.

Existen dos personajes destacados de la historia que admiro mucho. El primero físico alemán, autor de la teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física 1921, Albert Einstein.
Una de sus frases más celebres, que se ajusta con nuestra realidad en el campo de la investigación es: “La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”.
Por otro lado, también admiro mucho a Marie Curie por ser una mujer pionera en la Ciencia, siendo galardonada con dos Premios Nobel en dos especialidades distintas: Química y Física. La frase de su autoría con la cual me identifico es: “No hay nada más maravilloso que ser un científico, en ninguna parte preferiría estar más que en mi laboratorio”. Finalmente debo decir que, siento pasión por la investigación y sentir pasión por lo que hacemos es lo que nos lleva a hacer cosas grandes y destacar.

Área de especialidad: Investigación en tecnologías de tratamiento de agua