Romel
Brun Andrade

Economista

Soy Romel Brun Andrade, Economista de profesión con 17 años de experiencia. Me desempeñe en varios cargos Públicos como Privados en Bolivia, Chile y Suiza. He contribuido al desarrollo de la Estrategia Nacional de Comercio Interno, La defensa del Consumidor y al desarrollo de la Institucionalidad Antimonopolios de Bolivia, al desarrollo del centro de investigación de la Universidad Finis Terrae en Chile y al análisis de fusiones internacionales en la Agencia de Competencia Suiza. De igual forma, me desempeñe como asesor económico del Honorable Congreso Nacional de Bolivia y como consultor de Organismos Internacionales como ser “Naciones Unidas”, “USAID” y la “Corporación Andina de Fomento” (CAF). Asimismo, tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables en la ciudad de La Paz con el apoyo del “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID). Una de las experiencias profesionales relevantes fue cuando trabaje en el sector privado productivo. En ese entonces, tuve la oportunidad de trabajar en “PIL ANDINA” y apoyar al desarrollo del sector lechero mediante el mejoramiento de la distribución de los productos lácteos en toda Bolivia. Adicionalmente, trabaje en una empresa tecnológica “GOJA”.

 

En el transcurso de mi profesión, he dictado clases a nivel de postgrado en la Escuela Europea de Negocios y la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Al mismo tiempo, colabore con el Centro Políticas Públicas para la Libertad (POPULI). Este último es un centro de investigaciones que promueve el análisis riguroso de las políticas públicas que se elaboran en Bolivia. De igual forma, he participado de conferencias nacionales e internacionales como expositor en temas relativos a: 1) Los efectos de las instituciones en el desarrollo de las naciones, 2) Los efectos de los valores personales en el desarrollo de los negocios, 3) El desarrollo de las capacidades de productores vulnerables en Bolivia y 3) Modelos de Negocios Sostenibles en contextos de pobreza. Dichas exposiciones se llevaron a cabo en: La Paz-Bolivia, Sofía-Bulgaria, San Diego-USA, Santa Marta-Colombia.

 

Actualmente soy Profesor a tiempo completo de la UCB. Mis áreas de interés son el Desarrollo Económico, Organización Industrial. Cuento con una Maestría en Economía por la Universidad de Lausanne en Suiza. Además, estoy en mi tercer año del Doctorado en Economía & Negocios por la Vrije Universiteit Brussel.

Área de especialidad: Desarrollo Económico, Cultura & Familia, Modelos de Negocio, Emprendimientos

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal" (Santa Teresa de Calcuta)
CONTACTO: rbrun@ucb.edu.bo