Marcelo Miguel
Camargo Zenteno

Abogado

Soy un profesional formado como abogado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, institución a la cual estoy vinculado como docente-investigador desde hace más de 15 años. Continué mis estudios post graduales en Europa vinculando el derecho con áreas como: Ciencias Políticas, Historia, Sociología, Género, Medioambiente y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Actualmente cumplo funciones como docente investigador de la Carrera de Derecho y vinculado como Coordinador Regional del Proyecto de Derechos de Pueblos Indígenas y transformación de conflictos sociales financiado por el VLIR-UOS (Bélgica) y como Investigador en el Proyecto Construcción de herramientas metodológicas para mejorar la conservación y manejo de la biodiversidad a través del monitoreo de impactos ecológicos socio ambientales de los megaproyectos hidroeléctricos en Bolivia, trabajado conjuntamente entre la UCB, UMSS y el Centro de Investigación para el Desarrollo ( ZEF) de la Universidad de Bonn, Alemania; financiado por el German Academic Exchange Service (DAAD).

Desde hace 10 años he preparado y acompañado a los equipos de litigación internacional de la Carrera de Derecho de la Unidad Regional Cochabamba de la U.C.B. en competencias internacionales de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional organizados por prestigiosas universidades e instituciones en España, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia y Perú, obteniendo reconocimientos como semifinalistas y menciones dentro de los mejores memoriales.

 

Por otra parte, he sido expositor en Congresos Mundiales, así como en congresos nacionales e internacionales. En el ámbito privado también he desarrollado consultorías para organismos internacionales, empresas estratégicas nacionales, fundaciones y ONG´s.

Área de especialidad: Filosofía, Derecho Penal, Sociología Familiar, Bioética