Irma Miriam
Chugar Zubieta

Arquitecta

Soy graduada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Guarulhos (UNG), San Pablo, Brasil; Magíster y Doctora (Académica/Científica) en Ciencias en Arquitectura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil; y Pos-Doctora en Paisaje, Patrimonio y Territorio (Lab2pt) por el Instituto de investigaciones de la Universidad de Minho, Guimarães, Portugal. Actualmente me desempeño como docente de pre-grado y post-grado, actuando en las asignaturas de Investigación, Taller de investigación, Trabajo Final de Grado y Pos-grado, y Taller de Investigación Proyectual. En 2019 impartí docencia en el Programa de Doctorado en Ciencias Contables, Financieras y Gestión Empresarial de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM). De 2015 a 2016 fui docente de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil. En 2013 docente de la Unidad de Post-grado, Programa Maestría en Diseño Arquitectónico de la Facultad de Ciencias del Hábitat Diseño y Arte de la UAGRM.

 

Desarrollo investigación en las áreas de Paisaje y Patrimonio; Espacios libres públicos; Vivienda de interés social, y la Invisibilidad de la mujer en los diferentes campos de actuación. De 2015 a 2012 fui investigadora del Laboratorio de Vivienda (LABHAB/FAU/UFRJ), participando en proyectos de análisis post-ocupación del ambiente construido y evaluaciones de Conjuntos Habitacionales de Interés Social en Río de Janeiro. De 2009 a 2010 forme parte del Atelier Universitario (AT/FAU/UFRJ), desarrollando proyectos de Rehabilitación de Inmuebles en el área central de Rio de Janeiro. Tengo publicado varios artículos científicos en temas diversos, he participado como expositora en congresos, conferencias, seminarios, talleres, etc. en diferentes países de Latinoamérica y Europa. Obtuve los siguientes premios: 4ta. Convocatoria Nacional a Pequeños Proyectos de Investigación, de la UCB; Mención de Honor – Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 5ta ver.; Mención Nacional – Categoría: Trabajos Publicados e impreso en el Continente Americano de teoría, historia o crítica. Artículo de libro, XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), 2014; 1° lugar en el Concurso de Artículos de Investigación Científica en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), 2009.

 

Actualmente, formo parte del comité científico del Programa de Doctorado en Ciencias Contables, Financieras y Gestión Empresarial de la UAGRM, y soy evaluadora de la Revista científica en Arquitectura y Urbanismo “Risco” de San Pablo, Brasil. Soy miembro de la Asociación de Geobiología de Bolivia (GEOB), de la Sociedad de Estudios de los Asentamientos Humanos y la Vivienda Económica (SEVIVE) y del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” (Paulo Freire).
CONTACTO: ichugar@ucb.edu.bo