Wanderley Júlio
Ferreira

Ingeniero Agrónomo

Formado como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias “Martín Cárdenas”, Universidad Mayor de San Simón. Especializado en Teledetección; Sistemas de Tratamiento Numérico de Imágenes Espaciales EASI/PACE de PCI y en Sistemas de Información Geográfica PAMAP-GIS  en el Centre d’applications et de recherches en télédétection (CARTEL), Universidad de Sherbrooke, Quebec, CANADA y el Centro de Investigaciones y de Servicios en Teledetección (CISTEL), Universidad Mayor de San Simón, BOLIVIA. Maestría en Ciencias Ambientales con especialización en Biodiversidad y Limnología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón y la Unión de Universidades Flamencas del Reino de Bélgica Vlaamse Interuniversitaire Raad (VLIR-UOS). Investigador Asociado durante 8 años del primer Centro de Geomática del país CISTEL. Docente universitario desde 2002, con 11 años de experiencia en docencia de post grado en la UMSS, UMSA, UAJMS, UAP, UAGRM, Universidad de la Cordillera, entre otras. Docente e Investigador de la Universidad Católica desde 2019, coordinador regional del Programa 3 de Soberanía Ambiental del VLIR-UCBCBA y del componente de Conservación de suelos del proyecto trinacional COTRIFOR. Docente Responsable de la Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería Ambiental.

 

Hace 25 años se desarrolla como profesional, durante 15 años ejerció como Gerente de Proyectos Internacionales de Investigación Socio Ambientales en la Amazonía, Andes, Chaco y la región biogeográfica Brasileño-Paranense, dando frutos como el Atlas de Sistemas Ecológicos de los Andes Norte y Central, Clasificación y mapeo de la vegetación de la cuenca amazónica de Perú y Bolivia y de la Región MAP, Madre de Dios, Acre y Pando, Libro Rojo de la Flora Amenazada de la región Andina de Bolivia y el Mapa Panamericano de bosques del genero Polylepis, Evaluación Ambiental Estratégica del TIPNIS.

 

Es miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia. Fue miembro del Comité técnico regional de la Comunidad Andina para el desarrollo de capacidades y elaboración de una propuesta conceptual y técnica para la cartografía biogeográfica, ecosistemas y cambio de uso de la tierra para la construcción de indicadores ambientales regionales. Asesor y miembro de la comunidad de aprendizaje sobre Biocultura, zonas y sistemas de vida del Programa Nacional de Biocultura-COSUDE. Durante los últimos 25 años viene desarrollando investigaciones sobre clasificación, descripción, mapeo y modelización de variables socio ambientales con levantamiento sistemático de información en campo que contribuyeron al desarrollo del conocimiento en Bolivia y la región, los cuales se encuentran plasmados en diferentes libros, artículos, multimedias y geoportales.

Área de especialidad:   Gestión Territorial, Geomática (Teledetección y Sistemas de Información Geográfica) y Ciencias Ambientales.