Helga
Gruberg Cazón

Ingeniera Ambiental

Soy ingeniera ambiental, graduada de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Durante mis primeros años como profesional trabajé en el diseño e implementación de proyectos integrales de desarrollo sostenible en Bolivia. En el año 2010 decidí incursionar en las ciencias sociales, por lo que realicé una Maestría en Ciencias del Desarrollo y la Innovación Rural en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Desde entonces trabajé como consultora internacional en diversos proyectos de Desarrollo e Investigación en torno a cambio climático, soberanía alimentaria, agrobiodiversidad y comercio justo entre otros temas.

 

En el año 2019 se me dio la gran oportunidad de volver a mi alma mater como Docente Tiempo Completo e Investigadora del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías en la Regional Cochabamba. Enseño las materias de agroecología, taller de pasantía e indicadores ambientales junto a otros docentes. Paralelamente, soy doctorante y becaria del Programa VLIR USO UCB en la Universidad de Gante (Bélgica) en el Departamento de Economía Agrícola. El tema central del doctorado es la co-construcción de la soberanía alimentaria con un estudio de caso en el Municipio de Tiraque (Cochabamba).

 

Admiro profundamente a la Dra. Vandana Shiva y a la Dra. Wangari Maathai. Ambas son grandes defensoras de la naturaleza y de los derechos de los pueblos indígenas.

Área de especialidad: Desarrollo rural