Josefina Leonor
Matas Musso

Doctora en Arquitectura

Soy Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y tengo 2 Maestrías en Educación (Piura – Perú y UMSA – Bolivia). Ingresé a la U.C.B. dando clases en la Carrera de Diseño Gráfico hace 11 años, donde actualmente me desempeño como Tiempo Completo en el Centro de Investigación en Diseño. Mis líneas de investigación están vinculadas con el franciscanismo en las áreas de arquitectura y diseño, iconografía religiosa, patrimonio cultural (material e inmaterial), metodología del diseño y análisis tipográfico. He impartido seminarios y conferencias en diferentes ciudades de Bolivia y en el exterior del país. Tengo 6 libros publicado y 9 artículos, 4 de ellos indexados.
Actualmente soy la presidenta del CICOP (Bolivia), organización sin fines de lucro vinculada a la Conservación del Patrimonio en Bolivia, con el cual realicé la restauración de más de 12 capillas en el Altiplano boliviano y en la ciudad de La Paz. Soy miembro del Colegio de Arquitectos de Bolivia, del grupo de investigación ART T&H de la Universidad de Navarra (España) y de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica.
Como profesora impartí las asignaturas de Análisis, Teoría y Crítica 1 y 2 en la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Historia de la Arquitectura 3 en la Carrera de Arquitectura, Interacción Cultural en el Departamento de Cultura y Doctrina Social de la Iglesia en el Departamento de Pastoral y en el Posgrado de la U.C.B. dicto el módulo de Metodología de la Investigación en el Diplomado de Gestión Patrimonial.
Soy par evaluador del MERCOSUR para la Carrera de Arquitectura y entre las actividades de Interacción Social, a través de la Pastoral de la U.C.B. ayudé con proyectos de diseño a diferentes parroquias de La Paz y Oruro.

Área de especialidad: Historia de la Arquitectura, Historia del diseño, Patrimonio y cultura.

"Amor a los detalles de la vida cotidiana" (Alvar Aalto).
CONTACTO: jmatas@ucb.edu.bo