Luis Adolfo
Mercado Roca

Ingeniero Quimico

Soy Ingeniero Químico por la UAGRM de Santa Cruz (Bolivia, 1996) y Doctor en Química por la URV (España, 2005). Mis primeros años como ingeniero químico trabajé en industrias alimenticias en el procesamiento de productos lácteos, soya y alimentos balanceados. El año 2001 obtuve una beca para realizar mis estudios de doctorado en España, durante los años de investigación en mi tesis doctoral sinteticé nuevos polímeros basados en silicio, con propiedades ignífugas y amigables con el medio ambiente. Además, colaboré con otros investigadores y produje varias publicaciones revisadas por pares.

 

Tengo la experiencia, el liderazgo, la capacitación y la motivación necesarios para llevar a cabo con éxito un proyecto de investigación en el campo de la química con un enfoque en la salud. Tengo experiencia en investigación de contaminantes orgánicos, con énfasis en biomonitoreo de la exposición a contaminantes orgánicos persistentes con acción disruptora endocrina; análisis de datos estadísticos, análisis multivariante y desarrollo de modelos epidemiológicos. Mi investigación incluye la evaluación de la exposición de la población a los compuestos organoclorados disruptores endocrinos tales como pesticidas y bifenilos policlorados.

 

Actualmente, en la UCB llevo varios proyectos de investigación, algunos ya en etapa de conclusión, algunos realizados en conjunto con otras universidades nacionales y extranjeras.

 

Área de especialidad:  Química orgánica, Química analítica, epidemiología ambiental.