Gonzalo
Navarro Sánchez

Biólogo

Dr. Gonzalo Navarro, Licenciado y Ph D en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Prospección de Ecosistemas Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Sevilla (España). Sus áreas de trabajo e investigación son principalmente como biólogo y ecólogo de campo, incluyendo: clasificación y cartografía de unidades biogeográficas y vegetación, conservación de ecosistemas, ecología del paisaje, evaluación de impactos ambientales y taxonomía vegetal. En estas áreas, trabaja desde 1989 en Bolivia y países adyacentes, publicando más de 70 trabajos científicos que incluyen varios libros técnicos y numerosos artículos en revistas especializadas; así como el primer mapa de vegetación producido a escala 1:250 000 para toda Bolivia.

Consultor científico para diversas instituciones, entre las cuales se encuentran: The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Conservation (WWF), NatureServe, Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Amigos de la Naturaleza  (FAN, Bolivia), Gobierno de Bolivia (Ministerio de Medio Ambiente y Agua), Gobierno Departamental de Santa Cruz (Bolivia), Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Cooperación Alemana Internacional  (GIZ), y Red Interamericana de Biodiversidad (IABIN).

Actualmente, se desempeña como profesor a tiempo completo en la Universidad Católica Boliviana, Regional de Cochabamba. Impartiendo desde el año 2010 cuatro materias dentro de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

 

Ha recibido en 2009 el Premio “Martín Cárdenas” al aporte al conocimiento de la Botánica en Bolivia y en 2015 el VII Premio Iberoamericano de Botánica “José Celestino Mutis”.

 

Mi principal motivación ha sido y es entender la vegetación y biogeografía de Bolivia, así como generar productos que faciliten a estudiantes, profesionales y técnicos bolivianos la comprensión de su propio país con un enfoque ecológico integrado. Y desde luego el maestro e impulsor de todo ello ha sido el Prof. Dr. Salvador Rivas-Martínez, creador fundamental de la escuela fitosociológica y bioclimática ibérica.

Area de especialidad: BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE CAMPO