Gabriel Antonio
Rojas Silva

Ingeniero en Mecatrónica

Soy Ingeniero en Mecatrónica, licenciado en la U.C.B. “San Pablo”. Durante mi estancia en la universidad trabaje por 3 años consecutivos en la empresa PFM S.R.L., que realizaba dispositivos médicos, como Responsable de Diseño y Desarrollo de Equipos. Posteriormente, gané una beca para realizar una maestría en Rusia. Esta maestría se la denomina Física y Matemática Aplicada en GNSS (Global Navigation Satellite System) la cual fue realizada en la Universidad Aeroespacial de Samara (SSAU).

Durante la estancia en Rusia, se dictaron cursos cortos relacionados a la Aceleración de Hardware utilizando CUDA, como también se realizó investigación en el área de adquisición de señales satelitales. Una vez finalizada la maestría, regresé a Bolivia a trabajar como docente tiempo horario dictando las asignaturas de Fundamentos de Control, Control I y Programación Superior. Consecuentemente, realicé investigación en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, durante 3 meses en el área de oceanografía combinada con imagenería satelital, desarrollando un modelo de predicción al comportamiento de los glaciares en el polo norte.

En mi carrera académica, logré varios premios y becas las cuales me permitieron asistir al WSF (World Space Forum) en Austria. En este foro se habló de las tecnologías espaciales emergentes y como éstas tendrán impacto en los próximos años. También, a finales del 2020, viajaré junto a un equipo de profesionales a Bremen, Alemania por segunda vez a realizar experimentación en condiciones de microgravedad. Actualmente, trabajo como docente a tiempo completo en la UCB “SAN PABLO” y paralelamente en el proyecto MAMBU enfocado a apoyar a los enfermos de COVID-19.
Área de especialidad: Ingeniería en Mecatrónica, Física y Matemática Aplicada