María Verónica
Solares Gantier

Arquitecta

Soy arquitecto graduado en San Francisco Xavier, con una maestría en Historia del Arte en la Universidad de Oxford Brookes, Inglaterra y otra maestría en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico en la Universidad de Salamanca, España. Mi principal actividad es la docencia y gestión académica. Me inicié en la docencia como profesor a nivel escolar en Francia con un contrato del Ministerio de Educación y posteriormente, ejercí la cátedra en la Universidad de San Francisco Xavier y en la Universidad del Valle.

Mi experiencia gira en torno al diseño arquitectónico, la rehabilitación de patrimonio y la decoración de interiores, lo cual ha derivado en mi pasión por el arte y las antigüedades. He sido consultor multidisciplinario, enfatizando mi actividad en proyectos de diseño para viviendas, plantas industriales y equipamiento médico, en firmas o entidades como: Profesionales Asociados SRL, Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, Patrimonio Histórico Sucre, Chocolates Para Ti y otras. Recientemente, fui miembro de dos equipos consultores de proyectos de licitación pública adjudicados para el Diseño Arquitectónico Urbano y Estudio de Diseño Técnico de Preinversión del Edificio Inteligente de La Cancillería “Deican” con la consultora Artefacto y para el Proyecto de Puesta en Valor de un Segmento Demostrativo del Camino del Qhapaq Ñan en la Comunidad de Ispaya del Municipio de Ancoraimes, con la consultora Atlas para el PNUD.
Este año se inició un proyecto interesante con el apoyo de docentes y estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica, el cual pretende obtener un expediente técnico e histórico del magnífico Castillo de la Glorieta de Sucre, reconocido como patrimonio cultural nacional.
Área de especialidad: Humanismo, patrimonio e historia

"Look up to the stars and not down at your feet. Try to make sense of what you see, and wonder about what makes the universe exist. Be curious" (Stephen Hawking).