Dra. Ivana Lira Villarroel, asume el cargo de Secretaria General Nacional a.i. de la U.C.B.

RN 05.07.2023. Bajo Resolución Rectoral, RN 028/2023, el Rector Nacional P. José Fuentes Cano, designó a la Dra. Ivana Fátima Lira Villarroel, como la nueva Secretaria General Nacional a.i. de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

La designación, como consta en la resolución rectoral, se la tomó luego que el Mgr. Américo Salgueiro Casso, presentara su renuncia al cargo el pasado 28 de junio de 2023.

La Abogada Ivana Fátima Lira Villarroel que, hasta la semana pasada, ocupaba el cargo de Asesora Legal Nacional de la U.C.B. “San Pablo”, es licenciada en Derecho desde el año 2000, ha cursado la Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Castilla La Mancha de España-UMSA, cuenta con diplomados en Educación Superior; en Derecho Ambiental y en Evaluación de Impacto Ambiental en obras de infraestructura.

Ivana Lira, es casada y mamá de 2 hijos, abraza la fe católica y presta su servicio pastoral junto a su esposo en la Catedral Castrense de la ciudad de La Paz como Responsable de Pastoral Familiar, es parte del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en la rama de matrimonio y asume el cargo de Secretaria General de la U.C.B. con el firme propósito de trabajar en equipo, en pro de una educación efectiva, eficiente y con valores católicos.

Dra. Ivana Fátima Lira Villarroel,

Licenciada en Derecho, Universidad Mayor de San Andrés.(1998)

Maestría en Derecho Administrativo, en la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Castilla La Mancha de España Universidad Empresarial de Los Andes y Universidad Externado de Colombia. (Egresada)

Diplomado en Derecho Ambiental, Universidad Empresarial de los Andes

Diplomado en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés.

Curso de Especialización “Evaluación de Impacto Ambiental en Obras de Infraestructura”, Universidad Mayor de San Andrés

Módulo sobre: “Teoría del la Prueba

Módulo sobre: “La Victimología como ciencia”, Universidad de La Habana-Facultad de Derecho – UMSA

Además de la experiencia de trabajo en la U.C.B. “San Pablo trabajó como:

• ASESORA LEGAL DE LA CENTRAL INDÍGENA DEL PUEBLO LECO DE APOLO – CIPLA.
  • COORDINADORA NACIONAL DEL PROGRAMA DE INCIDENCIA POLITICA Y LEGISLATIVA DE LA LIGA DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE –LIDEMA
  • EXPERTA EN PREVENCIÓN Y CONTROL AMBIENTAL DE LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS.
  • ASESORA LEGAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE CAMBIOS CLIMATICOS, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo por concurso de méritos.
  • ASESORA LEGAL DE FONDESIF – FONDO DE DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO
  • DIRECTORA JURÍDICA DEL SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS.
  • DOCENTE DE LA CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO. (2003 y 2004). Universidad Mayor de San Andrés.
  • DOCENTE DE LA MATERIA DE MARCO LEGAL EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA GUARDAPARQUES DEL SNAP en el marco del Programa de formación de Recursos Humanos. Ministerio de Desarrollo Sostenible, SERNAP y COBODES. 2002, 2003 y 2004.
  • DOCENTE DEL CURSO “ANALÍTICO DE ACTUALIZACIÓN PENAL” de la materia “Derecho Ambiental y sus implicancias con el Derecho Penal y Código de Procedimiento Penal”. Fundación  Justicia, Democracia, Desarrollo y Conciliación – JUSDECO.

Coordinación Nacional de Comunicación Imagen y Marketing
Rectorado Nacional