El desafío para la U.C.B. el 2024 es construir el nuevo Modelo de Bienestar Estudiantil

05.03.2024. Respondiendo al Modelo Institucional y al nuevo Organigrama Institucional aprobado por Junta Directiva el pasado 7 de febrero de 2024, se llevó a cabo en la Sede Académica de Tarija, los días 22 y 23 de febrero, la primera reunión conjunta del Consejo Académico Nacional (CAN) y el Consejo Administrativo Financiero (CAF).

En esta reunión participó Mónica Daza Ondarza Vicerrectora Académica Nacional, Marcos Delgadillo Vicerrector Administrativo Financiero Nacional, los responsables de la Dirección Académica de Sede (DAS) y Dirección Administrativa Financiera (DAF) de las cinco sedes académicas, más la Facultad de Teología «San Pablo» y la Facultad de Enfermería Elizabeth Seton, todos ellos acompañados de sus equipos técnicos.

La reunión estuvo organizada en base a una agenda conjunta y una agenda por áreas. En las dos reuniones de trabajo conjunto, se analizaron las principales estrategias y se concretaron los primeros instrumentos para aplicar el Plan Nacional de Desarrollo Universitario (PNDU), los Planes Estratégicos de Sede (PES) y los Planes Operativos (POAs). También se aprovechó para realizar el análisis conjunto académico, administrativo y financiero de las Sedes.

Los resultados conjuntos que se obtuvieron, concluyen en aportes significativos en estrategia para cumplir el PNDU, siendo que este primer año estará dedicado a la planificación y reglamentación.

Asimismo, el reto desde la academia es construir, en conjunto, el nuevo modelo de bienestar estudiantil, con la idea central de que es el estudiante el centro del modelo educativo y académico y de esta manera ir construyendo el sistema de experiencia universitaria positiva para aportar profesionales integrales como ciudadanos responsables que mejoren la sociedad boliviana y tengan impacto global.

Todo el trabajo que se llevará a cabo en la presente gestión, tiene como fin dejar de lado la Universidad profesionalizante y asumir la Universidad humanista.

Consejo Académico Nacional

En CAN, en su reunión por área, concretó varios acuerdos sobre procedimientos y procesos académicos comunes y únicos que permiten cumplir el Principio de Universidad Única Nacional.

Asimismo, trabajó el proyecto final del Reglamento de Apoyo Académico Estudiantil (RAAE) que será revisado por las Juntas de Sede para su aprobación final en la Junta Directiva Nacional. El reglamento contiene propuestas novedosas que cuando sean aprobados se publicará y comunicará a la Comunidad Académica.

Comunicación Rectorado Nacional