En su 58 Aniversario: Autoridades nacionales destacan logros y desafíos de la U.C.B.

RN 20.05.2024. La Sede Cochabamba, como una forma de celebrar el 58° aniversario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), ha producido un especial en su programa “La Cato Talks”, que se difunde a través de las redes sociales.

En este especial del aniversario, “La Cato Talks” entrevistó a las autoridades nacionales de la U.C.B., quienes desde su trabajo específico nos comparten los logros y desafíos que tiene la universidad para seguir contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad boliviana.

Marcos Delgadillo Moreira
Vicerrector Administrativo Financiero Nacional

Marcos Delgadillo, durante la entrevista, destaca que la U.C.B. continúa aportando con calidad, excelencia académica, innovación e investigación a la formación profesional de los jóvenes en Bolivia, ya que uno de los objetivos de la universidad es formar profesionales con la capacidad de asumir roles de dirección en las instituciones y organizaciones del país, con el único fin de ir transformando la sociedad en un mundo mejor.

Contar con la carrera de medicina en las cinco sedes académicas, es un ejemplo del aporte de la U.C.B. que busca el desarrollo integral del país. “Una de las lecciones que hemos aprendido fruto de la pandemia ha sido reconocer que nuestro sistema de salud, pero además el recurso humano en salud, estaba muy debilitado en nuestro país. Es por eso que estamos apostando y aportando a nuestro país con carreras de medicina en todas nuestras sedes, para formar profesionales que no solamente se preocupen por la salud de la persona, sino que se preocupen principalmente por la persona”.

 

Mónica Daza Ondarza
Vicerrectora Académica Nacional

El segundo programa especial de aniversario de “La Cato Talks” contó con la presencia de la Vicerrectora Académica Nacional, quien entre otros temas hizo un recuento histórico de la labor de la Iglesia Católica en la educación superior en nuestro país, remarcando la creación de la U.C.B. en el año 1966 en la ciudad de La Paz, como una respuesta a las necesidades educativas de la población boliviana.

Mónica Daza, afirmó durante la entrevista que la U.C.B.: “No solamente está para formar profesionales de excelencia, sino fundamentalmente para formar ciudadanos integrales, ciudadanos que transformen el país, que aporten a su sociedad y, como lo indica nuestra misión fundamental, para preservar el saber, la cultura, desarrollar el conocimiento y la investigación, pero para el bien de la sociedad”.

Remarcó también, que luego que el Dicasterio para la Cultura y Educación oficializara el pasado año, que la U.C.B. está entre las 54 universidades reconocidas por la Santa Sede, la U.C.B.  trabaja con mayor fuerza en ser una universidad en salida llegando, como lo pide el Papa Francisco, a las periferias, a los más necesitados de nuestro país. “El reto que tenemos a futuro como universidad católica es desarrollar algo que lo tenemos muy desarrollado dentro de la universidad, pero ahora hay que extenderlo afuera que es la interacción social”.

 

En los siguientes días compartiremos con ustedes las entrevistas realizadas con el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, y el Gran Canciller de la U.C.B., Mons. Oscar Aparicio Céspedes, quienes también comparten el trabajo que se va realizando en beneficio de la población boliviana.

 

Comunicación Rectorado Nacional

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram