Equipo VEMEC – UCB participará en Competencia Internacional en la NASA

RN 15.04.2024. «El pasado 13 de abril, partió hacia la NASA en Huntsville, Alabama, EE. UU., el equipo VEMEC – UCB, que participará del 18 al 20 de abril de 2024 en la Competencia Internacional NASA Human Exploration Rover Challenge. Bajo la dirección del Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Sede La Paz, Fabio Díaz, y los 12 estudiantes de las Sedes La Paz y Tarija, emprendieron vuelo para representar al país y a la U.C.B.

En esta competencia de carácter internacional, cada equipo presentó un diseño, justificó y defendió científicamente el mismo, para luego ensamblar un vehículo tipo ROVER que cumpla con todos los criterios determinados por la NASA para un vehículo lunar. La competencia, en la que participan 72 equipos de todo el mundo, consiste en concluir el circuito de obstáculos diseñado por la NASA en el menor tiempo posible y resolver con eficacia cualquier percance que pueda tener el vehículo, de manera organizada y en equipo.

El Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, la Rectora de la Sede La Paz, Ximena Pérez, y diferentes autoridades nacionales y de Sede, compartieron tiempo con los miembros del equipo VEMEC – UCB. Ambas autoridades agradecieron el compromiso de cada uno de los miembros y les desearon mucho éxito en la competencia. Son un verdadero testimonio de lo que la U.C.B. está promoviendo en todas las carreras a nivel nacional: esa pasión por la investigación y, de esta manera, mostrar al mundo que formamos profesionales con excelencia, afirmaron.

Equipo U.C.B.

𝐓𝐞𝐚𝐦 𝐚𝐝𝐯𝐢𝐬𝐨𝐫:

Fabio Richard Diaz Palacios

𝐓𝐞𝐚𝐦 𝐥𝐞𝐚𝐝𝐞𝐫:

Lucia Bernal Benavides

𝐓𝐞𝐚𝐦 𝐦𝐞𝐦𝐛𝐞𝐫:

Marcelo Velasquez Enriquez

Mariel Valeriano Ramos

Neil Campos Angulo

Laura Choque Mamani

Eduardo Vargas Llanquipacha

Dayana Andrade Roque

Fernando Acarapi Roca

Selene Condori Mendez

𝐏𝐢𝐭 𝐜𝐫𝐞𝐰:

Alejandra Trissia Inarra Ruiz

Koichi Sato

Alvaro Daniel Callata Suxo

HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE (HERC)

Qué es el HERC.

El Human Exploration Rover Challenge de la NASA (HERC) presenta un desafío de diseño de ingeniería para involucrar a estudiantes de todo el mundo en la siguiente fase de la exploración espacial humana. Como desafío estudiantil de Artemis, HERC se inspira en las misiones Apolo y Artemis, enfatizando el diseño, la construcción y la prueba de tecnologías, y atravesando terrenos ambientales únicos.

Objetivo.

El objetivo principal de HERC es que equipos de estudiantes diseñen, desarrollen, construyan y prueben rovers propulsados por humanos capaces de atravesar terrenos desafiantes y una  herramienta de tarea para completar diversas tareas de misión.

Presentación y competencia.

Los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, diseñar y ensamblar un rover que cumpla con todos los criterios del desafío y completar con éxito los obstáculos del recorrido y las tareas de la misión. El equipo con la mayor cantidad de puntos acumulados durante el año del proyecto en cada categoría será el ganador de su respectiva división (preparatoria y colegio/universidad).

El recorrido de competencia requiere que dos estudiantes, al menos una mujer, utilicen el vehículo diseñado por los estudiantes para recorrer un recorrido de aproximadamente media milla que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, cantos rodados, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un arroyo.

Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero y la eficiencia del rover. Al igual que en la misión de superficie del Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo ello impulsado por un suministro virtual limitado de oxígeno de ocho minutos.

Al igual que en la misión Apolo 15, los equipos que compiten deben estar preparados para atravesar terrenos accidentados en el transcurso de dos excursiones en un vehículo itinerante mientras recolectan cuidadosamente material acuático y realizan experimentos científicos que son cruciales para la misión.

Comunicación Rectorado Nacional