Estudiante crea dispositivo que convierte el lenguaje de señas en palabras habladas

Ciro Zeballos, estudiante de la carrera de Mecatrónica de la Unidad Académica Regional Tarija presentó un dispositivo que permite convertir en audio el lenguaje de señas.

Motivado por ayudar a que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen con el resto de la población, Ciro comenzó a trabajar en su proyecto en 2016 y desde entonces ha ido mejorando y perfeccionando el dispositivo, que actualmente cuenta con 10 sensores para cada dedo de las manos, que convierten los movimientos en señales eléctricas que funcionan a través de una unidad de control y así las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Su objetivo es desarrollar un dispositivo totalmente inalámbrico y que, además de contar con la lengua de señas boliviana completa, también pueda reconocer señas internacionales. “Me gustaría que esto llegase al mundo”, dice Ciro, por eso desea finalizar los prototipos dos y tres y así desarrollar un dispositivo al cien por ciento funcional que cumpla con los estándares a nivel mundial.

Ciro Zeballos señala que el próximo paso es la recopilación y adición de datos, es decir que se invitará a personas con discapacidad auditiva a que utilicen el dispositivo para que de esa forma el aparato capture la mayor cantidad de señas a nivel nacional. Explica que tiene planteado que el dispositivo final, al ser inalámbrico, sea como ponerse uñas postizas.

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram