Estudiante de la U.C.B. destaca con mención especial en concurso de la CAF

Daniela Morales, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana, destaco con la mención especial en el concurso de ensayos universitarios “IDEAS PARA EL FUTURO” organizado por la CAF — Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Central de Bolivia.

El ensayo académico presentado: “El paradigma de la economía circular, una oportunidad para los residuos orgánicos”, propone promover la gestión de residuos orgánicos mediante la economía circular, para reducir dichos residuos en botaderos y rellenos sanitarios e incrementar así su aprovechamiento, por medio de la implementación de política públicas, innovación en la industria y cultura ambiental. También realizó una comparación de las iniciativas que han desarrollado países de la región de América Latina en cuanto a la economía circular, en contraste a la situación actual en Bolivia.

La estudiante Daniela Morales destacó la oportunidad que genera la CAF para que jóvenes como ella puedan expresar sus ideas en contribución al país. “Me gusto mucho esta experiencia y que hayan tomado en cuenta mi idea, considero que, como la mía, debe haber muchas ideas y deben ser valoradas”.

Sobre la experiencia de su trabajo presentado refiere que este le llevo prepararlo cerca de un mes, confiesa que sustentar el argumento del mismo fue complicado.

“Yo estudio ingeniería industrial y he observado en el trabajo de campo que se tiene bastante contaminación acerca de residuos sólidos entonces es preocupante ver el incremento de esta basura que genera problemas ambientales, por ello investigue opciones que permita contribuir el desarrollo de la industria y cuidando el medio ambiente y es así que encontré la propuesta de la economía circular”, dijo.

La economía circular propone que cuando un producto termina su ciclo útil no sea desechado, sino que se reinserta en la cadena de ciclo de valor eliminando el termino de desecho.

En su propuesta expone que en Bolivia más de la mitad de los residuos que se desechan son orgánicos produciendo una cantidad importante de metano, además se explica que del 100% de la cantidad de residuos orgánicos desechaos solamente el 2% es aprovechado.

“No estamos dando el suficiente valor a los residuos orgánicos, podemos lograr la innovación desarrollando productos que sean biodegradables y que puedan remplazar el uso del plástico”, explica Daniela Morales.

Finalizando esta entrevista la estudiante de la UCB remarca que el “salir de la caja” es bastante importante, es importante ver alternativas para hacer las cosas y por eso anima a la comunidad estudiantil a que las ideas que se tengan sean fortalecidas con la investigación con el conocimiento y la información.

“Las ideas son fortalecidas con el conocimiento y la información y nos permite crear propuesta que contribuyan al desarrollo de nuestro país”, refiere.