Estudiantes ganan el primer lugar en el StarUp Weekend ConsCiencia Verde

Los estudiantes Rossiel Zelada y Diego Vigabriel  de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Académica Regional Cochabamba de la UCB,  ganaron el primer lugar en el concurso: StartUp Weekend ConsCiencia Verde Bolivia organizad por la Fundación Gaia Pacha tiene como finalidad crear e implementar propuestas técnico/científicas que promuevan cambios de comportamiento y la creación y reconstrucción de la conciencia humana con relación al ambiente, sin dejar de lado la realidad y coyuntura de nuestro país.

El concurso convocaba a los jóvenes estudiantes y profesionales para presentar proyectos los cuales que beneficien el cuidado del medio ambiente a partir de propuestas innovadoras.

El equipo ganador también estuvo conformado por Thalia Choquehuanca estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés y Marco López, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Oruro.

Los cuatros jóvenes conformaron un equipo transdisciplinar para proyectar la propuesta con creatividad, innovación y un grado académico de alto nivel.

La propuesta:

Una gran parte de las áreas rurales en Bolivia no cuenta con servicios básicos de alcantarillado, los pobladores hacen uso de cámaras sépticas, pozos ciegos u otro tipo de sistemas. Algunas personas contratan servicios de empresas privadas para el recojo de los residuos generados, las mismas llevan los lodos a los rellenos sanitarios sin previo tratamiento y también cobran un precio alto por el servicio. Otras personas simplemente dejan que los residuos se infiltren en el suelo generando impactos negativos al medio ambiente y a la salud de la población, puesto que se corre el riesgo de contaminar las aguas subterráneas.

Ante esta problemática, nace la idea de ORGFUEL, que propone el tratamiento adecuado de estos residuos como solución. Para esto, se contará con camiones que harán el servicio de recojo de estos desechos por un costo mínimo, y así transportarlos a una Planta de tratamiento de Lodos Residuales, en la que se contará con un espesador, digestor anaerobio y un área de secado. Bajo un proceso adecuado se obtendrá biogás y abono orgánico, una parte del biogás se utilizará en los procesos de la planta y el resto junto con el abono serán comercializados en diferentes sectores.