RN 20.12.2023. El día lunes 18 de diciembre de 2023, en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» en La Paz, fue presentado el estudio: “Trazando el camino hacia la revelación: la importancia de abordar el incesto contra niñas, niños y adolescentes desde las dinámicas familiares”.

Según datos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (2023), el 42% de los casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Bolivia ocurre al interior de sus hogares, y es perpetrado mayormente por personas del entorno familiar.  Frente a esta dura realidad, el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», en colaboración con Save the Children, se embarcaron en un estudio exhaustivo sobre las dinámicas familiares que contribuyen al mantenimiento del secreto y como consecuencia, a la prolongación del incesto contra niños, niñas y adolescentes en Bolivia. La iniciativa surge para impulsar la tipificación específica del incesto en la legislación vigente y proporcionar la evidencia necesaria para abordar esta problemática desde la perspectiva de una política pública.

La investigación comprende dos estudios complementarios: el primero, de índole cualitativa, explora las historias de vida de 27 sobrevivientes de incesto en diversas ciudades de Bolivia, centrándose en las dinámicas familiares que dificultan la revelación del secreto. El segundo, una encuesta en línea a 381 padres, madres y cuidadores, identifica conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención de la violencia sexual intrafamiliar.

Entre las conclusiones destacadas se encuentra que:

• Los niños menores de cinco años constituyen la población más vulnerable al incesto, y son los grupos en donde existe menor prevención.
  • Las prácticas de «autoprotección» recomendadas a las niñas, niños y adolescentes para prevenir el incesto generan un sentimiento de culpa en las sobrevivientes, al creer erróneamente que podrían haber tomado acciones diferentes para prevenir el abuso incestuoso.
  • Existe una marcada discrepancia entre las declaraciones de padres y madres sobre conocimientos, actitudes y prácticas preventivas, y sus acciones reales cuando se enfrentaron a casos de incesto. En el 70% de las situaciones donde las víctimas revelaron el abuso en su infancia, los padres decidieron no tomar acciones concretas de protección.
  • Las dinámicas familiares se ven influenciadas por la culpa, la vergüenza y el miedo de aceptar que el incesto sucedió, generando tensiones que pueden desencadenar que madres, padres y cuidadores decidan no actuar cuando se enteran de que sus hijos e hijas fueron víctimas de incesto. Esto, a pesar de que todas las madres y padres declaran abiertamente que si sus hijos e hijas fueran víctimas de incesto harían algo para protegerlos y buscar justicia.

Se espera que este informe, el primero en la historia de Bolivia sobre el incesto contra niños, niñas y adolescentes, contribuya a sensibilizar y generar cambios significativos en la sociedad y las políticas gubernamentales.

Desde el Rectorado Nacional felicitamos a quienes participaron de esta investigación, que sin duda responde a la necesidad de promover en los estudiantes y docentes de la universidad esta inquietud de investigar con el objetivo de buscar y aportar mejores días para nuestro país.