Firma del convenio interinstitucional para el programa de Diplomatura en Recursos Tecnológicos en Educación Virtual

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Universidad Católica de Salta (Argentina) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el programa: “Diplomado en Aplicación de Recursos Tecnológicos para Educación Virtual” en la que participarán docentes de las cuatro sedes regionales, porque para la U.C.B. el binomio docente estudiante es fundamental para que la universidad pueda ir delante de acuerdo a su misión y los objetivos que tiene.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Universidad Católica de Salta (Argentina) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el programa: “Diplomado en Aplicación de Recursos Tecnológicos para Educación Virtual” en la que participarán docentes de las cuatro sedes regionales, porque para la UCB el binomio docente estudiante es fundamental para que la universidad pueda ir delante de acuerdo a su misión y los objetivos que tiene.

La firma del convenio se llevó adelante en un evento virtual por parte de Rodolfo Gallo, Rector de UCASAL y Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la U.C.B. con la participación de las autoridades nacionales, regionales y docentes que participarán en esta diplomatura por parte de la Universidad Católica Boliviana.

El coordinador del programa Daniel Torres de UCASAL, explicó que este programa fue pensado como un instrumento para favorecer la convergencia de la transformación digital. “Nuestros docentes (UCASAL) tanto de modalidad presencial y virtual deben converger hacia una multimodalidad o hibridación que permita que cualquier docente en cualquier contexto pueda brindar lo mejor de sí, la pandemia lo que ha hecho es acelerar estos procesos”, refirió.

Esta diplomatura dictada por la UCASAL para los docentes de la U.C.B. busca explorar los nuevos territorios en la disrupción digital, de manera que cada docente entienda que debe transformar su bagaje de conocimiento para utilizar la mediación tecnológica y personalizar la educación en cualquier territorio.

Por su parte Rodolfo Gallo, Rector de UCASAL recordó que los profesores tienen que tener una gran capacidad de gestionar todo lo que tiene que ver con el conocimiento específico de cada uno y el manejo de herramientas tecnológicas, esta habilidad es imprescindible para el manejo que se necesita en las universidades en este tiempo.

“La UCASAL que viene desarrollando cursos a distancia ha puesto a disposición su experiencia y lo mucho que ha aprendido como pioneros en Argentina, sobre el desarrollo de la educación a distancia”, aseveró.

Finalizando el rector de UCASAL agradeció a las autoridades de la U.C.B. la oportunidad y confianza en trabajar en este programa de manera conjunta esperando que sea el primero de muchos pasos en estos temas digitales que son de interés común. Anteriormente ambas universidades han llevado adelante convenios de doble titulación e intercambio docente estudiantil por lo que la relación interinstitucional tiene un importante fortalecimiento.

El Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó la importancia del evento donde los docentes tiempo completo y docentes invitados realizarán este diplomado en un momento tan particular de la historia de la humanidad, una historia que va a tener una trascendencia importante para los retos que se tienen no solamente en el actual semestre sino en los futuros años de la U.C.B.

Continuando, señaló que el gran desafío para gran parte de los docentes es como lograr el proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad virtual y esto se ha concretado a partir de la adquisición de una plataforma propia de la universidad que permite entregar el conjunto de recursos de la educación virtual.

Otro importante desafío, son las condiciones y para ello se ha generado el espacio de aprendizaje a través de este convenio para que los docentes adquieran o mejoren las destrezas para el mundo de la educación virtual.

“La Universidad Católica de Salta tiene un prestigio ganado y un reconocimiento, no solo en Argentina, sino también en el ámbito internacional sobre la experiencia en educación virtual que han estado cultivando en varias décadas y por lo tanto su liderazgo en este tema”, señaló.

Recordando que el ámbito educativo está sufriendo transformaciones profundas y rápidas aseveró que es preciso ponerse a la par de estas como educadores, por ello la Universidad Católica Boliviana va a tener cambios importantes en el siguiente tiempo, donde los académicos y docentes van a ser artífices fundamentales.