Inauguración Proyecto Centros de Documentación Franciscana

El 15 de septiembre, en el paraninfo de la U.C.B., con la participación de las autoridades de la universidad, miembros de la orden Franciscana, el equipo del proyecto Centro de investigación eclesial franciscano y miembros del Proyecto “200 años de presencia franciscana en Guarayos”, se inauguró el proyecto de Centros de Documentación Franciscana. El acto, además, se lució con la participación de la orquesta “Ensamble Sincrético”, que deleitó al público con la interpretación de piezas musicales inéditas del archivo musical de Guarayos.

El proyecto fue presentado con el objetivo de conservar el patrimonio documental y bibliográfico, sobre todo eclesial, que ha sido custodiado por la orden franciscana en sus archivos. Tras la firma del convenio entre la Universidad Católica Boliviana y la orden franciscana de la provincia San Antonio, se cumple el sueño de la conservación y catalogación adecuada del patrimonio histórico, cultural, documental que los franciscanos tienen en Bolivia y que ahora es puesto al servicio de los investigadores interesados.

El equipo, conformado por miembros de la U.C.B., a la cabeza de la Dra. Josefina Matas y de la orden franciscana a cargo del del P. Dr. Kasper Kaprón, comenzarán a trabajar el proyecto de creación y organización del Centro Franciscano de Documentación e Investigación Eclesiástica, en Tarata Cochabamba, que estará conformado por el Archivo Franciscano en Bolivia, la Biblioteca Patrimonial Franciscana (sección antigua y moderna) y el Centro de Interpretación Museo “Fray Andrés Herrero”.

En su discurso P. José Fuentes Cano, Rector Nacional, rescató la riqueza y la vitalidad de los pueblos indígenas, cuya memoria fue y seguirá siendo custodiada gracias al esfuerzo de la orden franciscana. Aporte no solo a la memoria histórica del país, sino también a la historia de la Iglesia en Bolivia.