Investigación: La situación de los padres que han dado en adopción a niños y niñas de forma transnacional en Bolivia

05.01.2024 Con gran satisfacción queremos destacar la publicación del artículo científico en la Revista Digital Genealogy del trabajo doctoral de Atamhi Cawayu investigador Adjunto en el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.).

Atamhi Cawayu, boliviano de nacimiento, adoptado a sus seis meses por una pareja proveniente de Bélgica, vivió y estudio en este país europeo, se tituló como sociólogo y motivado por conocer a sus verdaderos padres llevó a cabo su tesis doctoral en la Universidad de Gent, abordando la temática sobre la situación de los padres que han dado en adopción a niños y niñas de forma transnacional, principalmente en los países europeos.

El trabajo de campo de dicha investigación fue apoyado, en nuestro país, por la U.C.B. a través del IICC. La investigación, realizó un trabajo minucioso donde se describe los procesos de adopción a través de las diferentes instancias gubernamentales como el sistema de Adopción en Bolivia y las agencias de adopción bolivianas y extranjeras, pero sin duda un elemento fundamental que aportó significativamente al éxito de esta investigación fue la oportunidad de conocer los sentimientos y preocupaciones de los padres bolivianos que por diferentes razones dieron en adopción a sus hijos e hijas.

Uno de los problemas que se ha podido evidenciar fruto a esta investigación es la necesidad de las personas adoptadas por conocer a sus padres, para ello Cawayu ha organizado la Red de Adoptados bolivianos y de otros países de Latinoamérica para la búsqueda de sus padres de origen con grandes e importantes resultados.

Pero dejemos que Atamhi Cawayu, nos brinde más detalles de su investigación y sus proyectos para el futuro siempre en esta temática.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional