Investigación sobre violencia contra la mujer realizado por los institutos de investigación de la UCB es publicada por la Red ODSAL

El estudio: Violencia contra mujeres, la niñez y adolescencia en Bolivia, fue publicado en el boletín de la Red ODSAL.

La Red ODSAL, constituye un programa de investigación integrado a una Red de Observatorios pertenecientes a Universidades Católicas de América Latina que estudian las Deudas Sociales en la Región, en el marco de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El quinto número del boletín de la RED ODSAL, publicó un estudio realizado por los institutos de investigación IISEC (Instituto de Investigación Socioeconómicas) y IICC (Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento) de la Universidad Católica Boliviana.

El estudio aborda la situación de violencia contra las mujeres en Bolivia señalando que se tiene los índices más altos de violencia ejercida contra las mujeres, la niñez y la adolescencia de la región latinoamericana. Aunque la violencia ocurre en los diferentes espacios sociales – la escuela, la universidad, el trabajo, el campo político y las calles, es en el hogar donde la inseguridad es más acentuada.

Más adelante el estudio refiere que la crisis sanitaria por COVID19 y las medidas de cuarentena, distanciamiento social y cierre de las escuelas agravaron este problema en el país. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y diciembre de 2020, se registraron 28.931 denuncias de violencia familiar y doméstica, 2.017 abusos sexuales, 1.475 violaciones de niño, niña y adolescentes, entre otros delitos.

Invitamos a leer este articulo inextenso y conocer los contenidos que ofrece el boletín de la Red ODSAL.

Boletin.RedODSAL