Jose Loaiza, Rector de la UCB Tarija recibe la máxima distinción “Birrete de Oro” de la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia

09.08.2023. Su trayectoria profesional, sus trabajos, su dedicación, y su contribución al desarrollo de la educación del Estado Plurinacional de Bolivia, han sido consideradas por la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia (FDPT) para distinguir al Rector de la Universidad Católica Boliviana, Sede Tarija, José Loaiza Torres, con la máxima distinción “Birrete de Oro”.

Celebrando su 66 aniversario de vida institucional, la FDPT otorgó, su máxima distinción a los profesionales de cada departamento del país, representando a Tarija, asistió el Rector Loaiza. La solemne ceremonia se realizó en la ciudad de Sucre, en el Centro Empresarial CAINCO Chuquisaca.

“Recibir el Birrete de Oro como Profesional Destacado de Bolivia es un recordatorio de que el esfuerzo y la dedicación son recompensados, pero también es un compromiso de continuar contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Hoy, más que nunca, siento la responsabilidad de seguir aportando a la sociedad, promoviendo el conocimiento y la innovación en mi campo y trabajando por el bienestar de nuestra gente”, fueron las palabras de Loaiza, tras la entrega de la distinción.

Loaiza destacó, que su carrera profesional siempre estuvo guiada e impulsada por la sabiduría y aliento de sus cercanos; ha sido acompañado por la dedicación de su familia y la visión de sus padres sobre el significado de la educación, el apoyo de sus amigos, y la guía de sus mentores y maestros. Asimismo, agradeció al CADET del cual es socio legendario y a la UCB Tarija donde tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional junto a colegas que son excelentes profesionales y personas.

El Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, autoridades nacionales y toda la comunidad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, felicitan por la distinción recibida y agradecen a José Loaisa su compromiso y servicio profesional en la U.C.B.

José Loaiza Torres

José Loaiza se graduó por modalidad de excelencia de Licenciado en Administración de Empresas, es máster en pedagogía de la virtualidad y máster en Marketing.

Ha creado 4 empresas en el sector de servicios, comercio e industria siendo socio y gerente de alguna de ellas. Ha sido docente en la UAJMS (1997-2003), en la Universidad Privada San Bernardo de Tarija (1997-1999) y en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Tarija desde su fundación año 2000, ha ocupado cargos en la UCB como docente a tiempo horario, Director Administrativo Financiero, Director Académico y actualmente es Rector de la Sede Tarija desde abril de 2017.

Es docente y conferencista internacional en universidades de argentina, México, Colombia y de Chile. También ocupa cargos honoríficos como presidente del Directorio del Ecosistema emprendedor de Tarija desde agosto 2022 y como Presidente Nacional del tribunal de Honor del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia desde septiembre de 2022.

En su gestión como Rector impulsó la Creación de Cuatro nuevas carreras a nivel licenciatura a favor del Departamento de Tarija (Ingeniería en Energía, Ingeniería Biomédica, Licenciatura en marketing y medios digitales, y Medicina). Ha dirigido la implementación del ecosistema de aprendizaje virtual y el teletrabajo en situación de pandemia por COVID19. Ha impulsado la publicación de libros escrito por docentes y es autor del libro de “Técnicas de muestreo estadístico”.

Ha implementado la estrategia de internacionalización, logrando firmar convenios para ocho carreras de doble titulación con la Universidad Católica de Salta-Argentina, una carrera con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile y tres carreras con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde 15 tarijeños obtuvieron doble título con chile y 4 con la argentina. Ha creado e implementado el programa de inglés junto a The University of Missouri de EE. UU.

Ha sido uno de los impulsores de la “ley de líderes innovadores y especialistas del bicentenario”- ley departamental de Tarija. Ha generado más de 60 convenios locales no solamente para prácticas y pasantías sino también para brindar oportunidades de formación para el sector de los trabajadores de la prensa, los deportistas atletas, la inclusión de personas con discapacidad y para los mejores bachilleres de cada municipio del Departamento de Tarija. Ha creado el Centro de Innovación y Emprendimiento Tarija en la gestión 2020 con una visión de aportar a ampliar la matriz productiva del Departamento de Tarija.

La Sede Académica Tarija de la UCB hoy es considerada como una de las mejores universidades del Sur del País, ha logrado consolidar una buena imagen y prestigio en el medio local, nacional e internacional. Estos indicadores han hecho que la UCB Tarija haya sido reconocida por la Cámara de Diputados en la gestión 2020.

Redacción: Marketing Sede Tarija

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram