La escucha es condición para la comunicación, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Universidad Católica Boliviana realizó un acto académico acerca de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con la participación de estudiantes de la U.C.B. y sus pares de la Universidad Mayor de San Andrés.

El evento convocado por la carrera de Comunicación Social de la sede La Paz de la U.C.B.  contó con la participación especial del comunicador Ary Waldir Ramos corresponsal en la Santa Sede y autor del libro: “Ser auténticos”.

Este libro describe los gestos del Papa Francisco quien sabe que la comunicación debe tocar la mente y el corazón de las personas. El comentario del libro estuvo a cargo de Jose Luis Aguirre, director de SECRAD de la U.C.B. en La Paz.

A su turno el director de la carrera de comunicación, Juan Carlos Salazar refirió que: “la credibilidad del periodista y de los medios está directamente vinculada al uso de las fuentes de información y la credibilidad depende de la precio e inclusión de todos los puntos de vista además de la fiabilidad”.

A su turno el comunicador Ary Ramos refirió que desde su experiencia como vaticanista ha seguido los gestos y actitudes del Papa Francisco que usó como base para presentar su libro. “Este libro quiere mejorar las relaciones interpersonales y comunicativas en diferentes ámbitos de la vida”, dijo.

Más adelante señaló: La globalización de la indiferencia va en crecimiento y provoca la intolerancia, la discriminación, la xenofobia, la calumnia, la desinformación  hace que crezca la miseria humana. “Estas acciones no nos permiten crecer y re inventarnos y ustedes jóvenes que estudian los procesos de comunicación entiendan que es importante ponerse en camino y volver a la comunicación de base con la gente real que opina, critica y refuta nuestros puntos de vista”.

Luego a turno  la periodista Inés Gonzales, directora de radio Erbol, expresó que la radio constantemente se cuestiona su rol y dialoga con todos los sectores de la sociedad.   Debemos formar personas que sean suficientemente humildes para escuchar con el corazón a los que tienen otra visión o posición”, dijo.

Los estudiantes de ambas casas universitarias a turno realizaron comentarios acerca del mensaje del Papa Francisco, sus comentarios permitieron profundizar la atención en “la escucha”.

Cerrando esta actividad el Rector Nacional, Padre José Fuentes manifestó que la escucha es parte de la acción integral de la comunicación. “Un dialogo no puede ser completo sin la actitud de escucha, también entendemos que las personas sienten la necesidad de ser escuchadas con atención, con comprensión, sin prisas, con simpatía, cálidamente; buscan alguien que les manifieste interés humano por su persona.  Escuchar es una actitud que entra en el ámbito de la caridad cristiana como una de sus manifestaciones más finas”, manifestó.

Siga la trasmisión: https://www.facebook.com/UCB.BOLIVIA/videos/1355756638168580