LA HISTORIA DE LA UCB PARTIÓ EN 1963: TESTIMONIOS E HISTORIA DE SUS ORIGENES

RN 05.10.2023. Este 28 de septiembre de 2023 en el marco de la Cátedra Dr. Luis Ramiro Beltrán, que promueve el SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo), Sede La Paz se realizó la presentación de testimonios orales, grabados en su mayoría en el año 2006, en los que se recogen las palabras de diez pioneros institucionales quienes refieren pasajes, anécdotas, sin sabores y luchas por la apertura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo.” Como se puede saber a partir de estos registros el hecho más antiguo, expuesto por el P. Gerardo Leclaire OMI, tiene origen con su llegada a Bolivia en 1963 acciones que después concluirían con la apertura efectiva de la institución en marzo de 1966 hecho del que él ya no tendría más que referencias.

En la segunda versión de este año de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán se presentó además el texto “Origen y Antecedentes Históricos de la U.C.B, Testimonios inéditos de sus pioneros” documento que recoge in extenso cada uno de los diez testimonios grabados. Integran, y en un orden cronológico las versiones orales de autoridades y protagonistas como son: P. Gerardo Leclaire Alarie, O.M.I; José Manuel Palenque Armas M.b.a; P. Miguel Manzanera García; Mgr. Nazario Tirado Cuenca; Dr. Luis Antonio Boza Fernández; Dr. Dulfredo Retamozo Leaño; Mgr. Martín Hinojosa Campos; Dr. Fernando Andrade Ruiz; Mons. Tito Solari Capellari, SDB, y el Hno. Juan Carlos Maldonado.

Tanto la producción auditiva, como la impresa se dirigen a generar el espacio correspondiente  para la memoria, el recuerdo y la gratitud por los que fueron pioneros de la constitución misma de la UCB como casa superior de estudios. Los registros de audio colectados, y que permiten articular esta producción han sido recuperados del Archivo Sonoro del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) y que fueron grabados tomando contacto con un gran conjunto de personajes relevantes de la historia institucional lastimosamente muchos de ellos ya desaparecidos. La preocupación central para la realización de este trabajo está alrededor de las preguntas: ¿cómo?, ¿a partir de qué?, ¿con qué motivaciones?, ¿con qué actores?, ¿con qué recursos?, y adversidades se gestó esta universidad?

La sesión de la Cátedra Beltrán  hizo además reconocimiento con la entrega de sendas plaquetas de distinción a tres de los pioneros pilares fundamentales de la existencia institucional como fueron las personalidades presentes: Mgr. Nazario Tirado Cuenca, el Mgr. Martín Hinojosa Campos, y al Dr. Fernando Andrade Ruiz, de quienes se escucharon sentidas palabras de agradecimiento.  El acto fue cerrado con la presentación del ballet folklórico de la U.C.B., La Paz.

La Cátedra Dr. Luis Ramiro Beltrán tiene presencia y funcionamiento en la UCB desde 1999, que fue cuando por iniciativa de la Carrera de Comunicación Social de la UCB, se abrió en su primera versión, desde entonces a la fecha se han venido realizando un sin número de conferencias, charlas, exposiciones y eventos incluso con carácter internacional que hacen que este espacio sea todavía un espacio vívido y activo para mantener el legado del Dr. Beltrán nuestro medio y desde esta universidad.

La versión auditiva de todas las transcripciones sonoras así como del material impreso se encuentran depositadas para su descarga y escucha en el sitio web del SECRAD: https://secrad.lpz.ucb.edu.bo/origen-y-antecedentes-historicos-de-la-u-c-b/

Nota y Fotografías SECRAD- La Paz