La NASA otorga premio “Most Improved Award” a equipo VEMEC de la U.C.B.

RN 22.04.2024. Con profundo orgullo y felicitación por parte del Rectorado Nacional y toda la comunidad universitaria de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, felicitamos al equipo VEMEC UCB, conformado por estudiantes de las sedes La Paz y Tarija, quienes han puesto en alto el nombre de nuestra universidad y de nuestro país al obtener el premio “Most Improved Award”, por su capacidad de trabajo en equipo para sobrellevar y resolver dificultades durante la competencia.

Estas son las palabras de Fabio Díaz, Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la U.C.B. Sede La Paz, quien acompañó a nuestros estudiantes tanto de la Sede La Paz como de Tarija a esta competencia internacional: “Este premio llega en el momento preciso no solo para el equipo sino también para mi vida personal. Es un reconocimiento a la perseverancia y mejora continua, ya que no habría ‘improvement’ (mejora) sin errores o falencias previas, ni sin un equipo o persona que se conforme o se rinda. El equipo superó diversas dificultades durante el desarrollo de este proyecto, especialmente en el viaje, y nos encontramos altamente satisfechos y orgullosos de nosotros mismos, demostrando que todo esfuerzo siempre tiene su recompensa. Traer un premio de la NASA para Bolivia es muy importante para nosotros y fue una meta trazada desde el inicio, pero convertirnos en el primer equipo universitario en hacerlo no tiene precio. ¡Viva Bolivia!, ¡Viva la UCB!, ¡Viva Mecatrónica!”

Con esta destacada participación, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sigue haciendo historia al ser el único equipo en la categoría “College/University” en obtener un premio de la NASA HERC, tanto de manera virtual en el año 2021 con el “Videography Award”, como ahora un premio ligado a su desempeño y representación presencial con el “Most Improved Performance Award”.

En las siguientes líneas, el equipo VEMEC UCB nos relata desde la experiencia vivida en la NASA cómo se desarrolló la competencia y las dificultades que superaron para lograr el éxito esperado.

COMPITIENDO EN LA NASA

En esta versión del NASA HERC lograron participar 62 equipos representando a diversos países de América, Asia y Europa, de los cuales 39 correspondían a la categoría universitaria.

El circuito preparado por la NASA con 10 obstáculos para sobrepasar y 5 tareas a realizar, tiene el objetivo de desafiar a los vehículos diseñados y construidos por los estudiantes, así como la destreza y creatividad al realizar las tareas. El tiempo máximo para completar el circuito es de 8 minutos. Cada obstáculo superado y cada tarea cumplida satisfactoriamente otorgan puntos, los cuales se suman a los obtenidos en las etapas previas de la competencia, como informes, presentaciones, actividades STEM y peso del vehículo, entre otros.

El equipo VEMEC (Vehículos Mecatrónicos) de nuestra casa superior de estudios inició la competencia presencial con 88 puntos. Posteriormente, tras obtener 13 puntos en el primer intento, el equipo logró sumar un total de 101 puntos y ser considerado finalista por completarlo en menos de 8 minutos. Sin embargo, este hecho permitió al equipo detectar deficiencias en el vehículo, las características de la pista debido a las condiciones climáticas y diversas estrategias utilizadas por otros equipos. Esto llevó a trabajar incansablemente para realizar las modificaciones consideradas por el equipo. Los cambios incluyeron mejoras en la tracción de las llantas, en el sistema de transmisión mecánica, en la herramienta de «Tasks» y en la estrategia abordada por el equipo. Estas mejoras permitieron que el equipo lograra obtener en su segundo intento presencial un total de 47 puntos, sumando así 135 puntos en total y cumpliendo con el tiempo requerido. Esta mejora en el desempeño funcional del equipo entre el primer y segundo intento representó un aumento de 34 puntos. Por este motivo, la NASA y JACOBS (Space Exploration Group), como auspiciador y patrocinador del premio “Most Improved Performance Award”, determinaron que el equipo VEMEC de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sea el digno ganador de dicho reconocimiento.

El proceso de mejora continua y la capacidad para superar obstáculos hacen de este premio algo muy especial, no solo para el equipo, sino también para Bolivia. Esto demuestra una vez más la determinación y la capacidad de los bolivianos para destacar y competir a nivel internacional en campos como la Ciencia y Tecnología.

ETAPAS DE LA COMPETENCIA

La competencia inició con más de 160 postulaciones a nivel mundial, y los representantes de más de 15 países comenzaron su travesía para participar en el trigésimo aniversario del prestigioso Human Exploration Rover Challenge (HERC), gestionado por la NASA.

La competencia consta de distintas etapas y procesos de evaluación continua que permiten determinar desde el principio la pertinencia y capacidad de continuar participando. Estas etapas incluyen la elaboración de reportes de diseño y planificación del proyecto, la gestión de redes sociales, la capacidad de difundir la Ciencia y Tecnología generando un impacto medible en niños y adolescentes de sus países a través de actividades STEM, y la elaboración y presentación escrita y oral de informes de ingeniería que contemplen todo el desarrollo y construcción del proyecto.

Después de superar todas las etapas previas, los equipos deben enfrentarse al principal desafío: poder participar presencialmente en la competencia, que se realiza año tras año en las instalaciones del Space and Rocket Center en la ciudad de Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.