La Semana Santa es el camino que nos prepara a la Resurrección de Cristo

RN 05.04.2023. El P. José Fuentes Cano, Rector Nacional, de nuestra casa de estudios, nos ayuda conocer y comprender, desde la fe, la importancia de vivir plenamente la Semana Santa.

La semana Santa, inicia en el Domingo de Ramos y concluye el Domingo central de todos los domingos del año, “El Domingo de Resurrección”. La semana Santa tiene un corazón que empieza el jueves, continua el viernes y sábado Santo hasta llegar al domingo de Resurrección.

En el Jueves Santo, Jesús instituyó la Eucaristía, donde el Pan y el Vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y en Bolivia esta noche además de participar de la Eucaristía, existe la costumbre de visitar algunos templos orando ante la presencia eucarística de Cristo.

El viernes Santo, es el día de la muerte de Cristo en la Cruz, por tanto, el centro de este día es la adoración a la Cruz y para ello en diferentes lugares se celebra el Vía Crucis para recordar que la Cruz es el signo del perdón de Dios a la humanidad y todos debemos orar con agradecimiento al Padre.

El Sábado Santo, es el día del Sepulcro, un día de silencio y oración, en los templos se siente la ausencia de Dios, porque los Sagrarios están vacíos y sólo se ve en el templo la Cruz donde Cristo murió. Pero en la noche de este mismo sábado, es la Vigilia Pascual, es la gran celebración del año, es una vigilia celebrada hasta la madrugada e inicia con el Rito de la Luz, donde todos somos iluminados con la Luz de Cristo que ha resucitado.

Por último, El domingo de Resurrección, donde se celebra una la Eucarística especial, porque Cristo ha resucitado, ha vencido a la muerte y por tanto es el centro de la fe cristiana, es la alegría de las alegrías, por eso se hace fiesta no sólo este domingo, sino todos los domingos del año, porque son el signo de la victoria de Cristo sobre la muerte.

 

Agradecemos el audio de esta nota a SECRAD LA PAZ.

 

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram