La U.C.B. asume la responsabilidad para formar ciudadanos que sean reflexivos, éticos y comprometidos

RN 22.11.2023. Compartimos en esta oportunidad el mensaje de la Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca Vicerrectora Académica Nacional de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», pronunciado en el Acto de lanzamiento y presentación de la nueva carrera de Diseño Digital Multimedia, Sede Cochabamba.

Por Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca
Vicerrectora Académica Nacional U.C.B.

Los procesos que hemos estado viviendo como universidad nos vinculan a una serie de multiredes de universidades globales, entre ellas, la Federación Internacional de Universidades Católicas, instancia en la que la post pandemia nos hizo reflexionar sobre qué tipo de universidad queremos ser y, fundamentalmente, cuál es nuestra misión.

La misión de toda universidad católica es buscar siempre y constantemente la verdad. Para apuntar a esto, nos hemos planteado una nueva visión a largo plazo. La Conferencia Episcopal Boliviana nos demandó una visión que pueda ser realizable en diez años. Es un proyecto muy ambicioso: queremos ser una universidad en salida, una universidad realmente social.

El planteamiento y el aporte que se pretende darle a la sociedad boliviana es la del conjunto de universidades globales: buscamos lograr una formación integral. Esto supone que las funciones principales de la universidad, las que llamamos funciones sustantivas, tienen que estar correlacionadas; es lo que llamamos un enfoque por competencias complejo.

No podemos correlacionar estas funciones si no entendemos que vivimos en un mundo que tiene una absoluta comunicación tras las fronteras, más allá de lo formal: comunicaciones, relaciones, proyectos, programas, que han superado a la academia y, por tanto, la internacionalización en todos los programas es fundamental. Actualmente, la Universidad cuenta con cerca de 400 convenios internacionales con las principales universidades del mundo, en Europa, Asia, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

En la Universidad Católica Boliviana asumimos la responsabilidad de recibir jóvenes bachilleres y en comunidad, en un espacio de mucho diálogo, para proyectar en un futuro la formación de ciudadanos como agentes de cambio. Ésa es la diferencia de formarse en una universidad como la UCB. Una característica propia y nuestra, que ninguna universidad en Bolivia la tiene es que, lo realmente importante para nosotros es la identidad que tenemos como universidad.

Todas las funciones sustantivas y sus trasversales no pueden existir sino coexisten; se habitan, se nutren y se expresan a través de lo que se llama la identidad católica. En este contexto, el departamento de Pastoral es fundamental para incentivar esta forma de ser. En el curso de nuestros estudios superiores se brinda al estudiante una formación humanista, que nos ha permitido en el ámbito laboral, cuando estamos ante dilemas morales, tener mayor claridad por las sendas que hay que discurrir.

Sé que no es fácil enfrentarnos a un mundo tan confuso, con tantas señales y tantos antivalores, pero al final, aunque quedemos un poco perplejos, encontramos la línea clara entre el bien y el mal.

Se proyecta en nuestra Universidad ir definiendo, de a poco, un perfil integral en todos los programas de profesionalización. Fundamentalmente se están introduciendo tres asignaturas que serán obligatorias para todos los estudiantes de todas las Carreras:

a) Pensamiento Crítico, que nos dará las herramientas para saber reflexionar, discernir y poder aportar, frente a la tecnología y la inteligencia artificial. No todo lo que vemos en los medios es cierto, como tampoco no es verdad todo lo que dice la inteligencia artificial;

b) Epistemología, el entender realmente de dónde viene nuestra ciencia, cómo se la practica y para qué utilizamos esta ciencia; y

c) la Ética Profesional, pero con una dimensión fundamentalmente heterónoma.

En adelante, los programas de profesionalización de la UCB asumirán ciertas condiciones importantes para la graduación: primero, completar un nivel avanzado del idioma inglés, porque el lenguaje de la ciencia es éste. Los avances últimos que se pueden leer en los papers se publican en inglés, y se traduce al español casi dos años después.

La segunda, que los estudiantes paulatinamente deberán acreditar 40 horas de talleres de humanismo, donde tendrán que aprender teatro, historia, filosofía, música, deportes, a elección de cada uno, formándose de acuerdo a sus perspectivas.

La tercera es lo que se llama el servicio social. Cada facultad desarrollará anualmente un programa específico con el municipio, la OTB o el barrio, donde en forma transdisciplinar  los estudiantes del último semestre de las carreras acudirán a resolver los problemas desde su ciencia y en comunión con todos los demás. Es importante que nuestros estudiantes entiendan su verdadera realidad para cuando les corresponda ser líderes y les competa ejercer algún nivel de decisión importante.

Mensaje extractado del Boletín N° 34 “LA UCB TE INFORMA”,
 Sede Cochabamba