La U.C.B. como obra educativa de la Iglesia apoya en el Diseño Curricular para la Educación Católica en Bolivia

RN 07.03.2023. En acto oficial el pasado 6 de marzo de 2023, en el Paraninfo de la Universidad Católica Bolivia, se inició el proceso para la elaboración del Diseño Curricular para la Educación Católica en Bolivia que tiene como objetivo construir una propuesta curricular para el sistema de educación regular con identidad cristiana católica partiendo de los lineamientos generales del Modelo Sociocomunitario.

En la ocasión, el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo P. José Fuentes Cano ha destacado la importancia de que en nuestro país se eduque con la verdad, partiendo de nuestra realidad, sin buscar transmitir visiones unilaterales y partidistas que alejan de las verdades absolutas de nuestra historia.

“Es grave utilizar el sistema educativo para imponer modelos de ser humano que no corresponden a la verdad, utilizando el poder político para menoscabar el poder de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.”

Al concluir, el P. Fuentes, ha garantizado que la U.C.B. “San Pablo” participará activamente en la construcción de este modelo curricular, fiel a la verdad; al mismo tiempo, agradeció al Área de Educación de la CEB y a su presidente Mons. Fernando Bascopé por tomarlos en cuenta en este trabajo que va en beneficio de la sociedad boliviana.

Por otra parte, Mons. Fernando Bascopé, Obispo Auxiliar de San Ignacio de Velasco y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana en su intervención ha resaltado que la vocación de la Iglesia es educar y lo hace a través de la búsqueda de la verdad.

La educación católica se preocupa en cultivar las facultades intelectuales de los estudiantes, el desarrollo sano de su juicio, no se deja llevar solamente por los sentidos, sino que busca leer la realidad desde dentro para descubrir la verdad

“En este taller gracias al apoyo de las Universidades de la Iglesia, vamos hacer el ejercicio para presentar a la sociedad y a nuestros maestros un curriculum donde se tenga en cuenta este punto de partida, descubrir la verdad, para que el hombre crezca según un modelo del hombre perfecto que es Cristo.”

La U.C.B. desde la carrera de Psicopedagogía y en coordinación con el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, las universidades católicas en Bolivia y las diferentes obras de educación, tanto privadas como de convenio que vienen trabajando en nuestro país trabajarán dicha propuesta curricular en los próximos cinco meses, para luego ser presentada a las autoridades educativas nacionales.

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional