La U.C.B. cuenta con un nuevo sistema de gestión de bibliotecas “KOHA”

RN 26.04.2023. Las Bibliotecas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, luego de varios años de trabajo, puso en marcha el nuevo sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en la web “Koha”, que permitirá a los estudiantes poder consultar libros en todas las bibliotecas de la Universidad Católica Boliviana en el país.

Como nos explica la Mgr. Andrea Ballivián, Encargada Nacional de Bibliotecas U.C.B. este nuevo sistema quiere facilitar principalmente a los estudiantes y docentes de la universidad, la consulta de libros, su disponibilidad y sobre todo la posibilidad de consultar libros desde donde se encuentre, sea la sede La Paz, Cochabamba, Santa Cruz o Tarija.

Koha, permite al bibliotecario manejar la mayoría de los procedimientos administrativos de una Biblioteca, y además proveer a los visitantes con un catálogo público para la consulta de ejemplares y circulación. Incluye la posibilidad de búsqueda simple y avanzada mediante OPAC, un módulo de adquisiciones, gestión de publicaciones seriadas, gestión de préstamo. y permite la elaboración de estadísticas e informes sobre su utilización.

Una particularidad es que el bibliotecario puede administrar la biblioteca remotamente, utilizando un teléfono móvil o un asistente personal, asimismo se puede marcar en transferencia libros recibidos en devolución que sean de otra sede o así mismo para prestarlos en otras sedes.

Los usuarios podrán recuperar la información de manera dinámica, reservar libros y renovar préstamos, recibir notificaciones o alertas que recuerdan sobre los vencimientos de documentos y conocer las actividades de la biblioteca, entre otras ventajas.

Al inicio de la presente gestión pasada, se llevó a cabo, a nivel nacional la capacitación al personal que atiende y administra las bibliotecas de la UCB y está en marcha, el proceso de socialización y capacitación gradual de los estudiantes y docentes en toda la universidad.

Gracias a este nuevo sistema, los usuarios pueden consultar de manera virtual un total de 209.746 libros registros de todas las bibliotecas de la UCB, que se desglosan de la siguiente manera:

Biblioteca Central Sede La Paz                                            TOTAL         93404

Biblioteca Central Sede Santa Cruz                                   TOTAL         12044

Biblioteca de Filosofía y Teología

de la Facultad de Teología Sede Cochabamba              TOTAL         65861

Biblioteca Tupuraya Sede Cochabamba                          TOTAL         32370

Unidad de Biblioteca Sede Tarija                                       TOTAL             6067

Desde la nacional, se tienen previstos espacios de actualización al personal de las diferentes bibliotecas, con el objetivo de lograr una autonomía en la administración de este nuevo sistema de gestión de bibliotecas.

 

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram