La U.C.B. inaugura y lanza tres diplomados en nueva Unidad Académica en Oruro

RN 19.09.2023. El pasado 19 de septiembre en el salón de actos de la Diócesis de Oruro se inauguró la Unidad Académica Virgen del Socavón U.C.B. Oruro.

El acto contó, además de representantes eclesiales y gubernamentales de Oruro y de diferentes autoridades de la U.C.B., con la presencia de Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de esta jurisdicción eclesial, Mons. Oscar Aparicio Céspedes Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B., P. José Fuentes Rector Nacional, la Vicerrectora Académica Nacional Mónica Daza Ondarza, el Vicerrector Administrativo Financiero Nacional Marcos Delgadillo y la Secretaria General a.i. Ivana Lira.

En este acto académico las palabras de Mons. Cristóbal Bialasik, resaltaron el trabajo coordinado que se llevó adelante en los meses previo a la inauguración y su alegría de cumplir una de sus metas más anheladas en estos 18 años que lleva como Obispo de Oruro.

“Quiero agradecer a todos su presencia, es una alegría de inaugurar hoy la U.C.B. en Oruro que fue mi deseo de muchísimos años y agradecer a Dios por este día que ha llegado, este 19 de septiembre y queremos hacer una oración para pedir la presencia del Espíritu Santo para que nos guie y nos acompañe para servir a nuestra familia orureña lo mejor posible. Agradezco a todos los obispos por el apoyo y a todo el equipo presente aquí porque ellos me apoyaron… La Universidad Católica de Oruro tiene que ayudarnos en el crecimiento moral y ético buscando el camino de la verdad y la vida”.

Por su parte Mons. Oscar Aparicio, a tiempo de saludar a los sacerdotes, autoridades y pueblo de Dios en Oruro afirmó que: “Lo que estamos viviendo hoy es un momento histórico que nos llena de gozo porque justamente Dios, es un Dios providente que entrega aquello que es necesario a través de nosotros que somos instrumentos del Señor… Si Dios es el que nos acompaña, que camina junto a nosotros tenemos la seguridad de que la Sede Oruro de la U.C.B. es provisto por Dios mismo…Por tanto muchísimas gracias y que el Señor les siga ayudando y que el Espíritu Santo pueda inflamar en nuestros corazones el amor y la caridad”, concluyó.

Audio Mons.Oscar Aparicio

El Rector Nacional tomó la palabra, para agradecer y destacar el interés y tesón del obispo orureño para que esta nueva unidad sea una realidad, “Si hoy estamos aquí comenzando este camino, es gracias a Ud. Mons. Cristóbal y a todo su equipo de colaboradores estrechos, sacerdotes y laicos, que han secundado con tesón sus deseos”, afirmó.

“No venimos a ofrecer lo mismo que hacen otros y que, por tanto no es necesario, sino a ofrecer aquello que no se está ofreciendo y descubramos en diálogo con ustedes que es necesario y lo haremos con nuestro estilo académico, desde nuestra identidad cristiana, con educación integral y formando personas que piensen y aportando a Bolivia los intelectuales buscadores de la verdad que necesita para su progreso y transformación”.

Propuesta académica

La Vicerrectora Académica Nacional, Mónica Daza Ondarza, en esta oportunidad, presentó la propuesta académica que llevará adelante la U.C.B. en Oruro y que se basa principalmente en la implementación de tres diplomados que responden a las necesidades educativas y de desarrollo de esta región del país.

DIPLOMADO EN GESTIÓN ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR, que tiene como objetivo lograr que los profesionales alcancen las mejores y óptimas condiciones para el desempeño de sus funciones en instituciones públicas especializadas (Aduana Nacional, agencias despachantes de Aduana u otras instituciones relacionadas con el comercio exterior), así como en labores de consultoría y asesoramiento en materia de comercio exterior y tributos aduaneros.

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que busca actualizar y fortalecer la acción docente para la formación de profesionales, enriqueciendo los conceptos y procedimientos teórico- metodológicos de la enseñanza–aprendizaje, enmarcados en un contexto académico, ético y de los valores socioculturales.

Ambos diplomados estarán bajo la modalidad virtual e iniciarán clases el próximo 6 de noviembre de 2023.

DIPLOMADO EN MARKETING DIGITAL, que da respuesta a las exigencias actuales en el mundo digital en el que vivimos facilitando a los estudiantes conocimientos relacionados con Marketing Digital, Marketing estratégico y Publicidad Digital para su aplicación en estrategias empresariales o institucionales.

El inicio de este diplomado esta previsto para el 15 de enero de 2024 bajo la modalidad virtual.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional