“La U.C.B. llega a SUCRE con muchas ganas de aportar a la ciudad, a su futuro y a su desarrollo”

RN 29.09.2023. “Hoy sí que no exagero al afirmar que es un día histórico”, con estas palabras el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional expresó la alegría y esperanza con que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” inauguró la quinta sede académica en la ciudad de Sucre.

El acto académico de inauguración de la nueva Sede Académica Jurisdiccional “La Plata”, (U.C.B. Sucre), contó con la presencia de Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B., Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre y Presidente de la nueva Sede La Plata de la Universidad Católica. También participaron en este acto Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de Sucre Mons. Renán Aguilera, Obispo de Potosí y Presidente de la UPPAE de Sacaca. Mons. Jesús Juárez Párraga, Arzobispo Emérito de Sucre y Ex Gran Canciller de la UCB y Mons. Edmundo Abastoflor Montero, Arzobispo Emérito de La Paz y Ex Gran Canciller de la U.C.B.

Además de las diferentes autoridades nacionales y de sede de la U.C.B., el acto contó entre otras autoridades civiles, con la participación de la MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional en representación del Ph.D. Paul Enrique Franco Zamora Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, la Dra. María Tereza Garron Yucra, Presidente Tribunal Agroambiental, el Dr. Eduardo Serrano Ramos Director Escuela de Fiscales del Estado, el Dr. Gery Rojas de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, el Ing. Walter Arízaga Cervantes Rector de la Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Dr Erick Mita Vicerrector de la Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Mario Linares Director de la Casa de la Libertad y  el Secretario Ejecutivo de la CEUB Ing. Freddy Mendoza.

P. José Fuentes, a tiempo de resaltar y agradecer la inquietud e insistencia en primer lugar del Mons. Jesús Juárez, que hace varios años atrás planteó la necesidad de la presencia de la U.C.B. en la ciudad blanca y que luego fue respaldada por Mons. Ricardo Centellas, actual arzobispo de Sucre; del mismo modo, agradeció también todo el esfuerzo de las diferentes autoridades nacionales de la U.C.B. que con valentía y alto compromiso van haciendo realidad la visión que tenemos de ser una universidad en salida, afirmó.

“Venimos a Sucre con una enorme esperanza, venimos porque hemos encontrado en la ciudad una demanda, expresada por jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes universitarios y profesores de colegios, de que Sucre necesita la oferta de excelencia académica que nuestra universidad ofrece. Venimos a formar profesionales de calidad para que cuenten con las herramientas que nuestro pueblo necesita para su progreso, pero venimos también con una oferta, como nuestro nuevo modelo institucional pretende, de formación humanista y de valores cristianos y humanos para lograr las personas de calidad que necesita el país” aseveró.

Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo Emérito de La Paz y ex Gran Canciller de la universidad tomó la palabra en representación de los Grandes Cancilleres de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y a tiempo de agradecer y felicitar a la U.C.B. por cumplir el deseo de Sucre de contar con una sede académica afirmó que: “La Universidad Católica quiere aportar y quiere continuar con una formación seria y profunda, con una formación académica actualizada a los tiempos actuales con todo el bagaje de ciencia y conocimiento que aporta a nivel universal, cuando nos dicen que estamos entre las 53 universidades católicas del mundo reconocidas a nivel internacional… Muchas felicidades a la UCB, por que viene a Sucre a esta ciudad de cultura, de historia y de tradición y de actualización de conocimientos y búsqueda de respuestas de los problemas que vamos teniendo en nuestra tierra en Bolivia”.

Mons. Jesús Juárez, Arzobispo Emérito de Sucre inició sus palabras agradeciendo a los obispos de Bolivia por haber permitido y apoyado la presencia de la U.C.B. en Sucre y recordando los primeros pasos que se dieron para hacer realidad este sueño expresó: “También quiero agradecer en especial a la junta directiva de hace varios años atrás, porque desde aquel entonces cuando iniciamos la tarea de venir a Sucre, el diálogo, las discusiones, la tenacidad, la perseverancia para conseguir una estructura, los programas de estudios, las visitas minuciosas a lugares donde podía funcionar la futura universidad que ahora es una realidad son motivo de gratitud, pero también un gracias especial a Mons. Ricardo Centellas y al clero arquidiocesano porque me dieron una tarea, el desafío de ir a La Paz y arrancar del rector la carta, el compromiso, la firma de que la universidad viene a Sucre… Tarea cumplida. Al concluir su intervención con la energía que lo caracteriza afirmó: ¡Ahora a trabajar juntos! con creatividad, con coordinación, con renovación, con innovación educativa para no defraudar las esperanzas que esta querida población de Sucre a puesto y que los acoge con un corazón lleno de fraternidad”.

Por su parte, Mons. Ricardo Centellas Arzobispo de Sucre y Presidente de la nueva Sede La Plata, hizo hincapié en el servicio evangelizador que tiene la Iglesia y lo fundamental que es para ello la educación que si bien esta dirigida a llenar de conocimientos la mente de los estudiantes es también importante educar desde el corazón: “Ustedes saben que para la Iglesia no existe evangelización sin educación, uno de los pilares de la evangelización es educar,  formarnos desde el corazón por su puesto con la participación de la mente, pero desde el corazón y creo que hace años que soñamos en Bolivia un cambio partiendo con el cambio de las personas, pero si nosotros no cambiamos podemos hacer programas, tener sueños e ideales pero la cosa no cambia”.

Asimismo, resaltó que esta nueva sede debe responder a las necesidades de cambio de nuestra sociedad: “El desafío de la educación en Bolivia es primordial y creo que nosotros tenemos que darnos cuenta de ello y esta nueva sede quiere ser un aporte a este desafío a este sueño, a esta necesidad que la realidad boliviana nos presenta, su presencia quiero leer como un compromiso de caminar juntos, de apoyarnos, de motivarnos para seguir luchando”.

El acto académico de inauguración de la Sede de La Plata concluyó con la intervención de  Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B. quien resaltó que el momento histórico que como Universidad se vive es porque Dios está presente en medio de todo: “Hemos mencionado que Dios es el Dios providente y me gusta mencionar que Dios es el Dios de la vida y de la historia y hoy sumamos esto (La nueva Sede en Sucre) que también es providente, lo podemos decir con toda tranquilidad y certeza, porque es Dios quien va llevando adelante la historia misma y hace posible que existan momentos como este y que de verdad me parece muy bello aquí en Sucre que se respira historia, cultura y arte, que nos llenemos, nosotros, la boca al decir que es un día histórico, decirlo en Sucre un lugar de tanta historia, decir  que es un día histórico es bellísimo, hoy 29 de septiembre de 2023 es un día histórico y que es una catapulta hacia adelante”.

 

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional

 

Ver Spot UCB Sucre

Ver video resumen

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram