La U.C.B. presenta el Plan Nacional de Desarrollo Universitario 2024 – 2033

RN 22.12.2023. Con mucha satisfacción y con toda la esperanza que la Navidad nos transmite para seguir trabajando en beneficio de los jóvenes de nuestro país, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), ha publicado el Plan Nacional de Desarrollo Universitario que entrará en vigencia el año 2024 y guiará los caminos de la U.C.B. hasta el año 2033.

Compartimos a continuación las palabras del Gran Canciller de nuestra universidad Mons. Oscar Aparicio Céspedes, quien presenta este nuevo instrumento académico, que tiene la misión de buscar la verdad para transmitir esperanza a través de una formación académica de excelencia, pero marcada por una sólida experiencia de fe en sus titulados.

CONSTANTE BÚSQUEDA DE LA VERDAD SIENDO UNIVERSIDAD CATÓLICA EN SALIDA

Los Estatutos de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) como misión fundamental declara la constante búsqueda de la verdad. El modelo institucional determina como visión para cumplir esa misión fundamental, el ser fundamentalmente una universidad católica en salida.

Ser universidad en salida, implica que las funciones sustantivas y los ejes transversales declarados en ambos instrumentos sean integrados buscando ser comunidad, para y por la comunidad. Ser católica, es evangelizar llevando el mensaje de amor y caridad como fuerza de comunidad humana y no de esfuerzo particular. Es dar sentido y brújula a nuestra existencia, es comunicar hablando con el corazón en proceso sinodal, dar esperanza frente al desconsuelo, dar valor para enfrentar los miedos, ser agua y sal, dar esperanza para caminar la maravillosa travesía que es la vida misma.

La Universitas magistrorum et scholarium es la comunidad universitaria del uno para todos y todos para ese uno, que en ciencia, cultura y arte buscan la verdad comulgando en el gaudium de veritate, alegría de la verdad. Saber o ciencia que no tienen sentido alguno sin entender el significado de la transcendencia humana.

Para desarrollar esta comunidad en la universalidad se debe tener un mapa de acción, perfectible, que entre todos los miembros sea modificada, ajustada y valorada en diálogo y comunicación. Se propone como mapa el presente Plan Nacional de Desarrollo Universitario (PNDU), el que busca materializar la misión estatutaria y la visión del modelo institucional. El PNDU fue desarrollado desde, por y para la comunidad, planificada a diez años, con planes estratégicos de cada Sede Académica quinquenales respetando el principio de Universidad Católica Única, Nacional y Descentralizada.

Nuestra Universidad fue distinguida desde mayo del 2023 como universidad erigida por la Santa Sede, bajo decreto emitido por el Dicasterio de la Cultura y Educación, en su equivalencia de universidad pontificia, hoy más que nunca tenemos el deber de ser una verdadera Universidad Católica, buscando que este documento sea ayuda orientadora para el hacer científico y luz de la fe para ser testimonio vivo de Jesucristo, nuestro Maestro y Señor.

Descargar en PDF

Plan Nacional de Desarrollo Universitario 2024-2033 de la U.C.B