La U.C.B. presentó el primer libro de la serie: Aportes de la Iglesia en el marco del Bicentenario de Bolivia”

“La Iglesia, a lo largo de su historia en el continente latinoamericano ha sido creadora y animadora de la cultura”. Este el comentario que refiere el prólogo de este primer libro titulado: Aportes de la Iglesia en la Construcción de la Identidad Boliviana.

La conmemoración de 200 años de vida republicana de Bolivia (1825-2025) es una ocasión propicia para valorar los aportes realizados por la Iglesia católica y hacer posible la construcción de otros caminos.

Este libro, presenta investigaciones que abordan solo algunos ámbitos de la amplísima actuación de la Iglesia católica en Bolivia. Son estudios que de forma implícita y explicita muestran evidencia de que la misión evangelizadora supo también ver y escuchar las preocupaciones, el dolor y las esperanzas de la gente.

Investigaciones de reconocidos académicos del país como Xavier Albó, Hans van den Berg, Bernardo Gantier, Roberto Tomichá, María José Diez Gálvez, Piotr Nawrot, Armando Sejas, Pedro Querejazu,   se encuentran compilados en este primer libro de la serie: Aportes de la Iglesia en el marco del Bicentenario de Bolivia.

En el acto de presentación monseñor Oscar Aparicio, Gran Canciller de la UCB refirió que al hablar de los aportes de la Iglesia se refiere a un gran legado histórico, “aquello que hemos recibido y del cual somos herederos, hay toda una Iglesia viviente, pujante, una Iglesia que ha tenido momentos difíciles como también el anuncio del evangelio constante”, refirió.

Asimismo, hizo referencia al testimonio de tantos misioneros presentes en Bolivia y el legado histórico de la Iglesia y esta historia es una continuidad como una línea ascendente para encontrar la gloria de Dios.

A su turno el doctor Edwin Claros refirió que el año 2017, la Universidad Católica Boliviana inició el proceso de reflexión sobre como contribuir a lo que en un tiempo más será la celebración del bicentenario de Bolivia. “Surgió la idea de realizar investigaciones de modo sistemático, la idea de esta tarea busca visibilizar la construcción de la identidad boliviana y los investigadores empezaron a trabajar desde el 2017”.

En seguida el investigador sacerdote jesuita Bernardo Gantier realizó una referencia a su investigación: “Las huellas del padre Diego de Torres Bollo y su interés en la evangelización de los esclavos negros”.

Al cierre, Marco Antonio Fernández Calderón, rector nacional de la UCB manifestó la alegría de la universidad al haber contribuido con la presentación de la obra y que además encaja en la misión de la UCB que es la búsqueda de la verdad.

“Se puede establecer de una manera más precisa y fidedigna que la iglesia católica a través de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos a partir de su compromiso con Dios han logrado desarrollar esas imponentes obras que nos dejan sorprendidos  y en rigor de ver dad muchas veces las desconocemos”, dijo.

Recordó también que una universidad católica no solo persigue la búsqueda de la verdad material sino también la búsqueda de la verdad espiritual y de ese encuentro muchos de esos hombres y mujeres fueron capaces de construir verdades materiales tan importantes para el desarrollo del país.

La serie: Aportes de la Iglesia en la marco del Bicentenario de Bolivia, tiene previsto presentar futuras obras que van a permitir a las diferentes disciplinas de la universidad se nutran de estas investigaciones y aportes tan importantes y así fortalecer algo que es muy importante para el desafío futuro y que tiene que ver con la profundización en la formación humanista cristiana de todos quienes se forman en la U.C.B.