La U.C.B. “San Pablo” y WWF Bolivia, firman acuerdo para promover el cuidado de la Casa Común

RN 04.04.2023. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C:B.) y la World Wildlife Fund, Inc Bolivia (WWF), firmaron hoy un memorándum de entendimiento, con el objetivo de establecer una relación de colaboración interinstitucional que permita implementar proyectos conjuntos específicos además del desarrollo de investigación científica orientada a la conservación de los bosques y la innovación para lograr una producción y mercados más responsables con el medio ambiente.

Estuvieron presentes, de manera presencial y virtual, en la firma del convenio el Sr. Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia, Sr. Stanislaw Czaplicki, Coordinador del Proyecto de Deforestación y Conversión Cero y Sra. Tania Evia, Responsable de Finanzas Sostenibles. Por parte de la U.C.B. estuvieron presentes el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, Dr. Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Rectora de Sede La Paz, Dra, Ximena Peres Arenas, Mgr. José Loaiza, Rector Sede Tarija, Mgr. Javier Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Dr. Jean Paul Benavides, Investigador IISEC, Carlos Quezada, Investigador IISEC, Dr. Omar Salinas, Director de Departamento de Ingeniería Ambiental, Sede La Paz, Mgr. Estela Herbas, Directora de Departamento de Ingeniería Ambiental, Sede Cochabamba, Dr. Freddy Soria, Director Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad (CINAES) Paola Zapata, Dr. David Zabaleta, Director de la Escuela de la Producción y la Competitividad UCB y Paola Zapata, Coordinadora Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales U.C.B.

En la oportunidad el P. José Fuentes, Rector Nacional de la U.C.B. “San Pablo”, destacó que la U.C.B. está empeñada en el cuidado de la “Casa Común” y para ello, vienen encarando diferentes proyectos de investigación y cuidado de la ecología a través de sus diferentes Sedes. Agradeció la confianza de WWF Bolivia y garantizó que este convenio no quedará en los papeles, sino que a través de las diferentes sedes se trabajará en propuestas de proyectos, para que juntos podamos buscar el desarrollo de nuestro país.

Por su parte, Samuel Sangüeza Pardo, representante de WWF en Bolivia, expresó su complacencia de poder firmar el MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO  con la U.C.B. puesto que todos estamos llamados a trabajar para que el ser humano y la naturaleza prosperen juntos, afirmó. Asimismo, aseguró que el rol de las universidades, en especial de la U.C.B. es clave para buscar la transformación a través de la formación e investigación académica.

En el último reporte publicado por el Instituto Mundial de Recursos, Bolivia está en el 3er lugar de los países con mayor pérdida de bosques primarios en 2021, con 291.379 hectáreas deforestadas durante ese año, marcando un récord histórico para el país. Una de las causas de estas cifras se encuentra en la expansión de la frontera agrícola. Esta alianza permitirá, a través de la investigación y el intercambio de experiencias, encontrar las soluciones conjuntas para producir sin impactar de manera negativa a la naturaleza y las personas.

Este acuerdo además busca generar un intercambio de información y formación constante entre la comunidad educativa de la UCB y WWF, promoviendo cursos y procesos de formación en los temas de interés y la experiencia de ambas instituciones. Además, la implementación de eventos conjuntos para el intercambio de experiencias e iniciativas.

Por su parte, el convenio abre las puertas para que estudiantes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo puedan desarrollar sus pasantías en las áreas y proyectos que implementa WWF, aportando así, de la misma manera, a la investigación científica, logrando una colaboración con distintas áreas de la universidad, entre ellas la facultad de agronomía.

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional