La U.C.B se destaca en las Competencias de Litigación: entre moot practice y la internacionalización universitaria

RN 30.10.2023. En la sede de la Universidad de la Sabana (Colombia), del 23 al 27 de octubre pasados, se desarrolló el V Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la universidad sede.

Con la asistencia de 18 equipos de 7 países de la región, destacó la presencia por cuarta vez del equipo de litigación de la Carrera de Derecho de la UCB-SP sede Cochabamba, integrado en esta versión por las estudiantes Daniela Zabala Quispe y Samantha Zambrana Cabrera y como entrenador el Dr. Marcelo Camargo Zenteno.

La relevancia de este tipo de ejercicio de simulación radica en el desarrollo de destrezas para el litigio  y la generación de lazos con representantes internacionales. Siendo que desde la UNESCO se reflexiona respecto a la internacionalización universitaria como respuesta social, cultural y educativa al impacto de la globalización, a través de la cual el mundo académico pretende actuar de forma proactiva.

En instituciones de Educación Superior la incorporación de estrategias destinadas a desarrollar la internacionalización es un factor catalizador de sus procesos de adecuación al entorno global, redimensionados conforme a criterios e indicadores de calidad. (LEÓN y MADERA: 2016, 36).

En ese sentido, desde el 2011, equipos de la Carrera de Derecho de la Sede Cochabamba participan anualmente de competencias de litigación internacional, principalmente en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Estas competencias, en modalidad moot practice, conllevan la participación de estudiantes de derecho e implica la preparación, exposición y defensa legal de un caso legal ante un tribunal ficticio.

Diversas investigaciones determinan que las competencias de litigación generan beneficios: a) En la formación académica de estudiantes (requiere estudiar otros sistemas jurídicos, entrar en contacto con equipos pertenecientes a otras culturas legales, y potencia el desempeño académico). b) En la adquisición de competencias transversales (Se enseña la trascendencia del trabajo cooperativo en equipo, así como la flexibilidad, la capacidad de reformular argumentos y trabajar eficazmente bajo presión).

Adicionalmente, los beneficios que reporta la participación en competencias de litigación internacional, va más allá de los estudiantes. Desde la perspectiva de las universidades, obtener una victoria o un puesto destacado en un moot supone un gran honor. En una época en la que proliferan los rankings de Universidades y éstas compiten por captar tanto a los mejores estudiantes como a fuentes adicionales de financiación, la implicación activa y el éxito en moots es un referente claro de una política académica que busca la excelencia y la internacionalización.

RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS

Es pertinente señalar que durante los últimos años los equipos de la Carrera de Derecho de la Sede Cochabamba participaron en más de 32 competencias internacionales y obtuvieron entre otras, las siguientes distinciones:

1. 3 reconocimientos a mejor memorial,
  2. 3 reconocimientos como mejores oradores,
  3. 2 reconocimientos a mejor equipo,
  4. 4 veces semifinalistas,
  5. Tercer Lugar en Competencia Mundial Nelson Mandela (Suiza 2020).
  6. Primer Lugar al mejor memorial en Competencia Mundial Nelson Mandela (Suiza 2020).
  7. Finalistas y mejor memorial en CUYUM (Argentina 2021),
  8. Mejor orador y Campeones de las 1ras Olimpiadas Iberoamericanas de Derechos Humanos (2022). Siendo que por primera vez un equipo boliviano gana una competencia internacional de Litigación Internacional.

Se debe destacar el compromiso de varias generaciones de estudiantes, la confianza del Dr. Mario Senzano Hinojosa y Dra. Mónica Daza Ondarza S. (en su momento directores de Derecho en la sede Cochabamba) y la colaboración de las autoridades que han permitido que nuestro sueño de formar profesionales altamente comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos vaya creciendo.

Desde el Rectorado Nacional aplaudimos los logros que cada una de nuestras Sedes académicas van logrando, demostrando así que en la U.C.B. se forma estudiantes de excelencia con la capacidad de competir a nivel internacional.

Redacción: Marcelo Camargo, Director de la carrera de Derecho en UCB – Sede Cochabamba

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional