La U.C.B. y la UMSS, firman convenio de cooperación interinstitucional para intercambio de servicios en el área de Tecnología, Información y Comunicación

El convenio firmado, tiene por objeto formalizar la coordinación y ejecución de acciones en el marco del intercambio de servicios de TIC a través de la realización de trabajos conjuntos de desarrollo de interfaces que permitan a los sistemas informáticos de ambas instituciones comunicarse entre sí y compartir información, además de otros proyectos relacionadas con las TIC que sean de interés de ambas partes.

RN 25.03.2024. el pasado 21 de marzo de 2024, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para intercambio de servicios en el área de Tecnología, Información y Comunicación (TIC), entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).

Participaron de este acto el Rector Nacional de la U.C.B. P. José Fuentes Cano, acompañado por la Rectora de Sede Cochabamba Ruth Riskowsky, la Vicerrectora Académica Nacional, Mónica Daza Ondarza y el Responsable Nacional de TIC y Sistemas de la U.C.B. Julio Galarza. Por la UMSS participaron el Rector en Ejercicio Dr.  Gerardo Carvajal Soria, el Jefe del Departamento de TIC – UMSS, Boris Alfaro Bazán; Vladimir Magne Molina, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Mark Urban, Director de Cooperación Internacional, Relaciones Académicas y Comunicaciones, Red CLARA y Cecilia Ortiz, Gerente de Vinculación con RNIEs, Red CLARA, además de representantes e invitados especiales de las diferentes universidades públicas y privadas del sistema universitario en Bolivia.

En la firma del convenio, el Rector en ejercicio de la UMSS, Dr. Gerardo Carvajal Soria, a tiempo de valorar todo el trabajo que se vino realizando entre ambas instituciones, afirmó que todo es un esfuerzo para que los docentes, estudiantes e investigadores de la U.C.B. y San Simón, cuenten con el acceso a herramienta digitales que les permitirá mejorar sus estudios e investigaciones y al mismo tiempo conectarse con el mundo.

Por su parte el P. José Fuentes Cano, a tiempo de agradecer la apartura de la UMSS para trabajar juntos en áreas que beneficiarán principalmente a los estudiantes e investigadores de ambas casas de estudio, afirmó que: “Avanzamos en integración y consolidación de posibilidades tecnológicas para bien de nuestras universidades y de nuestros estudiantes y, además, hacemos realidad la comunidad educativa que debemos consolidar con verdaderos lazos de fraternidad y cooperación entre todas las universidades que formamos esa comunidad educativa de universidades públicas que es el CEUB, que debe ser más que un deseo y convertirse en una fraternidad que sea real”.

Boris Alfaro Bazán, Jefe Departamento de TIC de la UMSS, al referirse a la firma del convenio dijo que se está construyendo una hermandad con las U.C.B. basado en el intercambio de conocimientos y experiencias de trabajo en el área de Tecnología, información y comunicación. Julio Galarza Responsable Nacional de TIC y Sistemas de la U.C.B ha destacado que uno de los beneficios para la U.C.B. será el acceso al HPC que es un super computador de alto rendimiento que tiene la UMSS y que a su vez la UCB brindará asesoramiento sobre en la implementación del sistema de gestión bibliotecario entre otros.

“Se tienen proyectos complementarios como la integración de los servicios y sistemas como la validación de los diplomas académicos, la validación de los certificados de notas entre otros temas la idea es en tiempo poder replicar este trabajo en todo el sistema universitarios de Bolivia”.

Por último, ha afirmado que este convenio va a consolidar el proyecto de MEDULA NET que es la Red Nacional de Universidades del Sistema Boliviano conectando inicialmente a todas las universidades públicas de Bolivia y a su vez en un tiempo cercano conectarnos a la Red Clara que tiene un alcance internacional.

 

RED MÉDULA NET

Es una Red Nacional de educación e investigación sin fines de lucro donde están presentes las principales universidades públicas de Bolivia con el objetivo de optimizar recursos, impulsar la investigación científica y promover la colaboración interinstitucional.

Comunicación Rectorado Nacional
Departamento de Marketing y Admisiones de Sede Cochabamba

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram