La U.C.B. se fortalece: Dos nuevas doctoras en el marco del Proyecto CReA UCB

RN 13.06.2023. El jueves 8 de junio, en la UAntwerp (Universidad de Amberes), María Celeste Quiroga Eróstegui defendió su tesis doctoral titulada “Derechos Humanos de las mujeres Indígenas: Uso y Acceso a la tierra para la transformación pacífica”. En la primera fase del Proyecto CReA UCB, Celeste fue candidata doctoral por el Subproyecto 4 ‘Derechos de los pueblos indígenas y transformación de los conflictos sociales’. El trabajo doctoral se realizó con mujeres productoras agroecológicas del Valle Alto de la Ciudad de Cochabamba.

A continuación, le presentamos la entrevista realizada a Celeste Quiroga, donde destaca en su trabajo de investigación, los avances de nuestro país en el tema de derechos colectivos y la forma que los mismos, a pesar de las dificultades, van apoyando a los derechos de la mujer.

También, resalta en la entrevista, el trabajo que día a día van desarrollando las mujeres en promover la calidad de vida para sus hijos, familia, comunidad y toda la naturaleza.

Por último, a un nivel personal, reconoce que el proceso de estudio e investigación en estos años, le ha permitido constatar que se puede hacer ciencia y al mismo tiempo aportar en la transformación de un mundo más justo.

Por su parte, Guadalupe Peres Cajías tuvo su defensa privada con el Comité de Evaluación Doctoral respectivo en el marco del Programa Doctoral de Estudios Mediáticos y de la Comunicación de la Vrije Universitaite Brussel – VUB (Universidad Libre de Bruselas). En la primera fase del Proyecto CReA UCB, Guadalupe ganó la candidatura doctoral en el Subproyecto Transversal. El título de su investigación es “Interacciones simétricas, experiencias compartidas y comunicación dialógica. Claves para la producción colectiva de sentido hacia la transdisciplinaridad en la cooperación inter-universitaria para el desarrollo”.

Esta investigación se realizó en el campus de las cuatro sedes de la UCB. Se hicieron actividades de capacitación, reflexión y discusión en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,  San José de Chiquitos (Bolivia), y Leuven (Bélgica). En la ciudad de El Alto y en locaciones rurales se trabajó en relación a la problemática de la Cuenca Katari. Se contactó a las Unidades Académicas Campesinas de la UCB, representante del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos y al representante de la comunidad Turubó (Santa Cruz). De esa manera se cumplió con el trabajo de investigación doctoral de cinco años (2017 a 2022).

Joke Bauwens (VUB), Marc Craps (KU Leuven) y Gerrit Loots (VUB) acompañaron el trabajo de Guadalupe como promotores (tutores) de la investigación. A partir de la defensa privada, se aprobó la tesis doctoral de Guadalupe para ser defendida públicamente sin revisiones. En esta ocasión se destacó la solvencia para defender el trabajo de manera oral y se definió la fecha para la defensa pública, el jueves 13 de julio de la presente gestión en el Campus de la VUB en Bruselas.

Desde el Rectorado Nacional, felicitamos a María Celeste Quiroga y Guadalupe Peres, por el esfuerzo y dedicación que pusieron en sus respectivos trabajos de investigación, que sin duda será un gran aporte en el ámbito académico y social en nuestro país.

FOTOGRAFÍAS INVESTIGACIÓN GUADALUPE PERES CAJÍAS

FOTOGRAFÍAS, DEFENSA TESIS DOCTORAL MARÍA CELESTE QUIROGA ERÓSTEGUI