Las «CASI INGES», representarán a la U.C.B. en Holanda con un proyecto de investigación

RN 7.06.2023. Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, autodenominadas “Las casi inges”, ganaron la convocatoria de la segunda ronda de la llamada a concurso HYPERGES auspiciada por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas (UNOOSA).  El anuncio oficial fue publicado en un anuncio de prensa en la página web de UNOOSA https://www.unoosa.org/

El equipo de estudiantes que representará a la U.C.B. está conformado por: Daira Quenta, Natalia Agramont, Belén Flores y Marcia Carrasco, todas ellas de la carrera de Ingeniería Bioquímica y Bioprocesos, a este equipo de estudiantes acompañará su tutora la Dra. Georgina Chávez Coordinadora de Investigación y docente de la Carrera de Ingeniería Biomédica, Sede La Paz.

El proyecto que permitió que la U.C.B. sea seleccionada en este concurso, titula: “Entendiendo la anemia espacial: Efecto de la hiper gravedad en la fragilidad osmótica de eritrocitos”, mismo que intenta determinar el efecto de la hiper gravedad en las membranas celulares de los glóbulos rojos y cómo influye en el paso de fluidos dentro de la célula. Con este estudio se pretende dar algunas respuestas al fenómeno de la anemia en astronautas en misiones espaciales, aunque los resultados también ayudarán a la comprensión de la anemia hemolítica en general.

Las “Casi Inges”, es el equipo más joven que hasta el momento ha ganado esta convocatoria, viajarán en los próximos meses a la ciudad de Noordwijk en Países Bajos, donde visitarán al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espaciales (ESTEC) para usar la centrifuga de largo diámetro (LDC). Durante los mese previos al viaje, este equipo deberá seguir investigando y presentando avances a expertos de ESTEC quienes verifican los avances de la investigación.

Los resultados de esta experiencia finalizarán con la presentación del proyecto en conferencias nacionales e internacionales y la escritura de artículos científicos en revistas indexadas en diferentes bases de datos.

Desde el Rectorado Nacional felicitamos a estas jóvenes y talentosas estudiantes y a su tutora la Dra. Georgina Chávez, por poner en alto a la U.C.B. y su empeño de apoyar no sólo el conocimiento en los estudiantes sino también promover y motivar a la investigación y de esta manera aportar con el desarrollo del país.

ver video: «Casi inges»